EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

PODCAST
Aire Fresco
22 Mayo
A bordo
22 Mayo

Presidente Gabriel Boric sobre la Comisión para la Paz y el Entendimiento: “Esta es una oportunidad única e irrepetible de alcanzar la justicia y la paz”

“La oportunidad histórica que nos brinda esta comisión, cuyo origen fue respaldado por todos los partidos políticos, puede no volver a repetirse. Generar esa transversalidad no ha sido fácil y no tenemos derecho de dejarla pasar”, agregó.

Por:

22 Mayo, 2025

Suscríbete a este programa

Este jueves, a través de cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric se refirió al informe de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, destacando su carácter histórico y transversal.

En primer lugar, el mandatario recalcó que acogería el contenido del informe y seguiría las recomendaciones de la comisión, destacando queesta es una oportunidad única e irrepetible de alcanzar la justicia y la paz.

Asimismo, Boric expresó que desde el Gobierno “se compromete a impulsar las medidas y acciones propuestas por la comisión, que abordan aspectos de reparación, reconocimiento y cambio institucional”.

“La oportunidad histórica que nos brinda esta comisión, cuyo origen fue respaldado por todos los partidos políticos, puede no volver a repetirse. Generar esa transversalidad no ha sido fácil y no tenemos derecho de dejarla pasar”, agregó.

En ese sentido, convocó a “todos los poderes del Estado, a la sociedad civil, a la comunidad mapuche, a las empresas y gremios a unirnos en torno a este informe y sus relaciones, para abrir un nuevo capítulo en la relación entre el Estado y el pueblo mapuche que asegure justicia, paz y prosperidad”.

El mandatario comprometió a su Gobierno a impulsar las medidas y acciones propuestas por la comisión, que abordan aspectos de reparación, reconocimiento y cambio institucional. Entre ellas, destacó:

  1. “Un nuevo sistema de tierras indígenas que sea eficiente y transparente, que establezca criterios claros para delimitar lo que falta por reparar”.
  2. “El fortalecimiento del programa de apoyo a víctimas de la violencia rural para ofrecer un acompañamiento suficiente, profundo y continuado” .
  3. “La comisión propone a su vez el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, lo que significa asumir nuestra diversidad cultural y la riqueza que ello implica”.
  4. “Impulsar la creación de un nuevo órgano de asuntos indígenas de alta jerarquía en el Estado”.

Compartir este contenido:

Síguenos en nuestro canal de Whatsapp:

Whatspp
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST