EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

¡Feliz Loving Day! Conoce a la pareja que lo inspiró

Richard y Mildred Loving lograron, hace 50 años, que se derogara la última ley de segregación racial de Estados Unidos.

Por:

12 Junio, 2017

En 1958, Mildred de 18 años quedó embarazada de su novio Richard Loving. Entonces la pareja decidió casarse ¿el problema?, Mildred de raza negra y Richard un europeo blanco, vivían en Virginia, uno de los 24 estados que se regían por la ley de Integridad Racial, norma que desde 1924 prohibía los matrimonios interraciales y obligaba a que las personas fueran clasificadas en su nacimiento como blancas o de color.

En un intento por burlar las reglas la pareja viajó a Washington, donde el 11 de julio de 1958 recibieron su acta matrimonial. Regresaron tranquilos a su hogar con la convicción de que ese certificado tendría la misma validez en Virginia.

Cinco semanas después, el sheriff local y dos diputados irrumpieron en medio de la noche en la casa de los Loving y los tomaron detenidos porque su “cohabitación” era contraria a la “paz y dignidad” de la comunidad.

La pareja se declaró culpable de haber violado la la Ley de Integridad Racial. El juez los condenó a un año de cárcel o a la posibilidad de vivir fuera de Virginia y no regresar hasta 25 años. Richard y Mildred eligieron el exilio en Washington.

A principios de los 60, he inspirada en el pensamiento hippie y movimiento por los derechos civiles, Mildred le escribió una carta personal al entonces fiscal general de Estados Unidos, Robert. F. Kennedy, quien le recomendó buscar ayuda en la American Civil Liberties Union (ACLU).

El caso fue tomado por los abogados Bernard S. Cohen y Philip J. Hirschkop, quienes solicitaron al juez de Virginia que anulara su veredicto. La petición fue rechazada, pero apelaron.

El caso “Loving versus Virginia” llegó a la Corte Suprema de EE.UU. En una entrevista con la revista LIFE en 1966, Richard declaró, “Hemos pensado en las otras personas, pero no estamos haciendo esto porque alguien tenía que hacerlo y queríamos ser nosotros. Lo estamos haciendo por nosotros“.

Finalmente, el 12 de junio de 1967, la Corte Suprema decidió de forma unánime declarar la Ley de Integridad Racial inconstitucional, y obligó a los 16 estados que aún la tenía vigente ese año, a derogarla.

Así quedó nula la única ley de segregación racial que iba quedando en el país. Sin embargo el proceso fue lento; Alabama recién la declaró ilegal tras este fallo, en el año 2000.

Richard murió en 1975 en un accidente automovilístico, a los 41 años. Mildred falleció de una neumonía en 2008, dejando una vida dedicada a la lucha por los derechos civiles de la comunidad gay.

Su historia de amor ha inspirado películas y documentales, como ‘Loving‘, dirigida por Jeff Nichols, estrenada en noviembre de 2016.

Aquí puedes ver el trailer de “Loving”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST