EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Otro verano en pandemia: ¿Sirven los test de antígenos para viajar?

Eso sí, muchos lugares que son potenciales fuentes de contagio (como buses, aviones, etc) exigen el Pase de Movilidad.

Por:

28 Enero, 2022

El alza en los contagios ha generado grandes filas y demoras en la toma de test PCR, con personas que sostienen se han demorado hasta cuatro horas, además de la poca disponibilidad para tomar horas a futuro.

Ante esto, el Ministerio de Salud estableció un oficio donde instruyó tomar nuevas medidas para enfrentar la situación sanitaria.

“La estrategia de testeo es uno de los pilares fundamentales para de diagnóstico de Sars-Cov-2. Al respecto, con el fin de potenciar y seguir fortaleciendo dicha estrategia se instruye que todos los establecimientos públicos y privados habilitados por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada realicen test con antígenos en personas sintomáticas o asintomáticasen alerta Covid-19 o contactos estrechos, en el contexto de Atención Médica o Búsqueda Activa de Casos en la comunidad”.

Estos test de antígenos sirven para identificar si una persona está enferma de Covid-19, por lo que ayuda en gran manera a descongestionar el sistema, pero ¿sirven para viajar?

La respuesta es sí y no, depende del destino al que uno vaya.

Si se quiere viajar al extranjero, el test de antígeno no sirve, ya que la autoridad sanitaria exige el PCR como el único examen para salir del país.

Si se quiere viajar dentro del país sí sirve, siendo una buena opción para realizarse antes de salir, durante el viaje o al volver —como forma preventiva— ya que para moverse dentro del país no se pide estar testeado.

Eso sí, muchos lugares que son potenciales fuentes de contagio (como buses, aviones, etc) exigen el Pase de Movilidad, el que se obtiene a través de mevacuno.gob.cl.

Estas son algunas de las recomendaciones de Salud Responde en torno al Plan de fronteras Protegidas:

  • Antes de viajar, infórmese de las disposiciones sanitarias del país al que va: PCR, seguros de salud, cuarentenas, entre otros.
  • Tenga presente que la situación sanitaria cambia constantemente, por lo que debe estar atento a la evolución de los confinamientos, cierre o apertura de fronteras, por ejemplo.
  • Siga las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarilla.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST