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¿Cuáles serían los beneficios de la nueva propuesta de declaración del IVA?

Foto: Agencia Uno.

Según la Presidenta Michelle Bachelet esto será una “una verdadera revolución para nuestro sistema tributario”.

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12 Julio, 2017

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Este miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet presentó la nueva propuesta de declaración del IVA, que aseguró será “una verdadera revolución para nuestro sistema tributario”.

Esta nueva forma de declaración estará disponible en la página del Servicio de Impuesto Internos en agosto , que según la mandataria, “va a ser un gigantesco alivio para quienes tengan que pagar mensualmente el IVA, especialmente micro y pequeños empresarios”. 

Esta medida beneficiará a casi 706 mil contribuyentes, incluyendo a todas las pequeñas y micro empresas que usan factura electrónica, y simplificará su cumplimiento tributario.

Esto permitirá que los contribuyentes accedan al Formulario 29 pre pre llenada y a un Registro de Compras y Ventas, ambos generados con la información obtenida de sus documentos tributarios electrónicos.

El director del SII, Fernando Barraza, firmó una resolución que permite que las empresas facturadoras electrónicas no sean obligadas a mantener los libros de compra y venta.

 

Los beneficios de la nueva declaración del IVA según SII 

Entre las ventajas que ofrece esta nueva herramienta para los contribuyentes, destacan:

  • La simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta del formulario 29 pre llenada con el monto de IVA a declarar y pagar.
  • El SII generará automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus libros de compra y venta a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.
  • Se evitan las inconsistencias de información entre el F29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta. En 2016, cerca de 512.000 declaraciones registraron inconsistencias de información.
  • Desaparecen las multas producto del no envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII, y, además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada.
  • Se facilita la declaración del crédito fiscal de IVA en aquellos casos de pérdida de documentos ante catástrofes, incendios u otras situaciones.
  • La opción para postergar el pago de IVA se despliega automáticamente. Al seleccionarlo, el monto de IVA a declarar también se ajusta automáticamente.
  • Siguiendo la política de digitalización de servicios y reducción del uso de papel, con esta innovación se podrían dejar de usar más de 8 millones libros físicos por año.

FOTO: Agencia Uno.

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