La peor desde hace 40 años: Banco Central informa que la contracción económica es de 5,8%

Foto: Aton Chile.

También, el organismo corrigió y actualizó las cifras de crecimiento correspondientes a los años 2018 y 2019, siendo 3,7% y 0,9% respectivamente.

Este jueves el Banco Central (BC) entregó un informe de la evolución de la económica nacional en 2020, año marcado por la pandemia del coronavirus. En el documento señalaron que el producto interior bruto (PIB) local se contrajo 5,8% y se estimaba que fuera de un 6%, que ya era más bajo.

El rector del BC afirmó que “durante el año 2020, la actividad económica se redujo 5,8%, resultado explicado por la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que afectó la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”.

Estas cifras corresponden a la peor contracción económica en Chile desde el 1982, cuando el país vivió una de la crisis financiera más duras. En ese momento la contracción fue de un 11%. Según el informe del banco, el impacto de la crisis sanitaria se evidenció principalmente en el segundo trimestre con un 14,2% y el tercero con un 9%.

El informe de Cuentas Nacionales señaló que las actividades más afectadas fueron servicios y construcción por las restricciones de la pandemia, “destacando en los primeros las contribuciones a la baja de los servicios personales, transporte y restaurantes y hoteles”.

Las cifras ajustadas estacionalmente y respecto del trimestre anterior demostraron una caída de 13,1% del PIB en el segundo trimestre, seguida por un aumento en el tercer y cuarto trimestre de 5,1 y 6,8%, respectivamente. El Banco indicó que:

“La recuperación estuvo en línea con el levantamiento gradual de las medidas de control sanitario, las medidas económicas de apoyo a los ingresos de los hogares y el retiro de una parte de los fondos previsionales.”

Desde la perspectiva del gasto, los efectos se reflejaron principalmente en el resultado del comercio, ya que hubo una menor demanda interna, efecto parcialmente compensado por las exportaciones netas.

Actividades como la administración pública, minería, servicios financieros y comunicaciones y servicios de información fueron las únicas que crecieron, “el resto de las actividades retrocedió, en gran medida, como resultado del impacto de la crisis sanitaria”, señaló el documento.

La demanda interna reflejó caídas en todas sus aristas, incidida principalmente por el consumo de los hogares, el cual disminuyó 7,5 % y, en menor medida, por la inversión o formación bruta de capital fijo se redujo en 11,5 %.

Por otro lado, el ingreso nacional bruto disponible retrocedió 4,7% el año pasado, mientras que el ahorro bruto total ascendió a 19,8% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 21,2% del PIB y de un endeudamiento del resto del mundo de 1,4 % del PIB.

PIB 2018 y 2019

Por otro lado, el Banco Central actualizó las cifras de crecimiento correspondientes a los años 2018 y 2019.

Respecto a 2018, “el PIB se revisó dos décimas a la baja, de 3,9 a 3,7%”. Mientras que 2019, año marcado por el estallido social, “se revisó una décima, de 1,1 a 0,9%”, apuntó el organismo. “Finalmente, el cierre preliminar del Imacec en el 2020 se corrigió dos décimas al alza, de -6,0 a -5,8%”.