EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Protestas en Venezuela ya suman 66 muertos: esta vez fue un adolescente

FOTO: El estimulo

El menor de 17 años habría muerto por el impacto de un proyectil propinado por la Policía Nacional.

Por:

8 Junio, 2017

Hace ya 68 días que la oposición venezolana se manifiesta en las calles para exigir elecciones generales, la liberación de presos políticos y la restitución del hilo constitucional. La violencia ha escalado en varias de las protestas, donde han muerto muchas personas, y la marcha de este miércoles, cobró la vida de un menor de edad de 17 años, Neomar Lander, proveniente de la ciudad-dormitorio de Guarenas, aledaña a Caracas.

Si bien, no se sabe con certeza que tipo de proyectil fue el que acabó con la vida de Lander, circuló un video por redes sociales, donde se ve que se desploma justo después de que suene un disparo proveniente de un piquete policial. Gracias al video se desmintieron las versiones oficiales entregadas por el Ministerio del Interior al respecto del deceso, que decían que Lander habría caído intentando activar un mortero de confección casera que habría fallado en su ejecución. El hecho se produjo menos de 24 horas después de que el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, ordenara a la Guardia Nacional no cometer más atrocidades.

El joven no murió instantáneamente. En primera instancia fue asistido por amigos y otros manifestantes que lo llevaron agonizante hacia los servicios de salud, en manos de quienes murió cuando intentaban resucitarlo. 

Vuelco en llamado a Asamblea Constituyente

El mismo día se supo que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible el recurso de aclaración interpuesto por la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre la sentencia emitida por la misma sala donde se señalaba que no era necesario someter a referéndum el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Los magistrados estimaron que la solicitud de Ortega Díaz “carece de legitimidad”, pues invoca el interés general sin tener su origen en ninguna organización popular.

Esto resulta contradictorio ya que la facultad del presidente de llamar a Asamblea Constituyente, y que esto sea apoyado por el electorado fue una medida implantada en el gobierno de Chávez, pero pareciera que Maduro no está dispuesto a someterse al escrutinio de los votantes. 

Ortega Díaz fue muy instrumental para el chavismo desde que asumió su puesto en 2007, pero en abril de este año se volvió una gran opositora al régimen luego de que el TSJ disolvió el parlamento y otorgó a Maduro amplias facultades para legislar. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST