EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Tras las elecciones en Reino Unido: ¿En qué está el Brexit?

Según fuentes de la negociación, el divorcio de la Unión Europea y el Reino Unido podría ser menos estricto de lo planteado por Theresa May.

Por:

13 Junio, 2017

Tras las elecciones generales en Reino Unido, la cuales mantuvieron en su cargo a la primer ministro Theresa May, la discusión sobre la salida del país de la Unión Europea aún se mantiene en suspenso.

La complicación que tuvieron las elecciones del 8 de junio, es que los conservadores no lograron una mayoría en el parlamento, por lo que May deberá revisar algunas de las indicaciones que le había dado a sus socios europeos sobre el divorcio.

Ayer, Bruselas y Londres mantuvieron “conversaciones sobre las conversaciones” sobre el Brexit. El encargado de la Comsión Europea para este divorcio Michel Barnier se reunió con el representante de May, Olly Robbins y el embajador británico ante la UE, Tim Barrow, para presentarles las opiniones que tiene la UE sobre los derechos de los ciudadanos y los costos de la salida de Reino Unido.

Pese a esta reunión, aún no se sabe si los representantes de Reino Unido están de acuerdo con lo entregado por la Unión Europea, ni si comenzarán las negociaciones sobre el Brexit el 19 de junio, fecha estipulada para partir estas conversaciones.

Ese mismo día, se esperaba que la Reina Isabel II realizara un discurso en el que informara la agenda legislativa del nuevo gobierno. Sin embargo, según informaciones, se espera que este acto solemne se atrase para dar más tiempo a las negociaciones entre los conservadores, mejor conocidos como tories, y  los unionistas norirlandeses.

Según fuentes de la negociación, tras las elecciones, hay elementos que supondrían que Londres podría inclinarse por una versión menos estricta del Brexit planteada por Theresa May, como mantener a Reino Unido al interior de la industria aduanera de la UE, por lo que se eliminaría el problema con la frontera con Irlanda.

Reino Unido tiene dos años para negociar y realizar el divorcio con la Unión Europea, plazo que comenzó a correr el 29 de marzo pasado.

Foto: AFP.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST