EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Un incierto futuro: EE.UU., México y Canadá renegocian el NAFTA

FOTO: AP.

Desde la Casa Blanca aseguran que estas conversaciones buscan modernizar un acuerdo que no ha visto cambios en casi 24 años.

Por:

16 Agosto, 2017

“El peor acuerdo firmado por Estados Unidos en toda su historia” así ha calificado el Presidente Donald Trump al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) con México y  Canadá, que este miércoles comenzará a ser renegociado por estos tres países.

Según los líderes de estos países, se busca con estas conversaciones darle un nuevo impulso al acuerdo implementado en 1994, teniendo en cuenta los intereses de cada nación.

Desde Estados Unidos, la vocera de la Casa Blanca, Helen Aguirre, explicó que esta renegociación busca modernizar un acuerdo que no ha visto cambios en casi 24 años.

 “El NAFTA no ha evolucionado para nada. Realmente todo tratado tiene que tener su momento de una modificación. Estados Unidos está trabajando inteligentemente, pacíficamente y en compañía del gobierno de México y el gobierno de Canadá para reforzar NAFTA a beneficio de los tres países”, aseguró Aguirre.

El inicio de las conversaciones comenzarán con la exposición de planteamientos generales a cargo de cada delegación, que en última instancia liderarán, los secretarios de Estado y de Comercio, Rex Tillerson y Wilbur Ross, por Estados Unidos; la jefa de la diplomacia canadiense, Chrystia Freeland, y el canciller mexicano, Luis Videgaray. 

Según expertos, Videgaray tendrán la parte más complicada de estas negociaciones, debido a su importante dependencia con el NAFTA, esto debido a que el 80% de las exportaciones llegan a Estados Unidos, principalmente  bienes manufacturados y agrícolas.

Algunos expertos prevén un máximo de nueve encuentros entre Canadá, Estados Unidos, y que el acuerdo podría ser cerrado a fines de este año.

Este acuerdo fue impulsado por el presidente republicano Ronald Reagan pero fue suscrito por el demócrata Bill Clinton hace 23 años. El NAFTA engloba a un mercado de 482 millones de habitantes y pese a contar con sólo un 7% de la población mundial, supone el 28% de su Producto Interior Bruto, alrededor de US$1.2 mil millones.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST