EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Protestas en Irán arrastran más de 20 muertes, ¿qué está pasando en el país?

Además de las 20 personas facellidas, han detenido a 450 manifestantes, que pueden ser acusados de delitos penados con la muerte.

Por:

4 Enero, 2018

Irán vive hace ya seis días una de las mayores protestas sociales vividas por el país en los últimos años. Estas manifestaciones arrastran más de 20 muertos a la fecha, a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

La razón por la que miles de personas están saliendo a la calle a manifestarse es por la actual política económica del gobierno, el aumento del coste de la vida y la corrupción. El país, con una creciente inflación, un alto desempleo y una cada vez mayor desigualdad, vive uno de sus momentos más críticos a nivel económico, todo centrado en la segunda ciudad más grande del país, Mashhad.

Las manifestaciónes rapidamente se fueron en contra del sistema islámico en su conjunto, en donde los ciudadanos piden a gritos la “muerte al dictador”, el presidente, Hasán Rohani, y a todo su clero, los que son acusados de no empatizar con los problemas reales de Irán.

“La nación es un mendigo, mientras los clérigos viven como Dios”, o “Independencia, libertad, república iraní”, eran las frases más escuchadas en los vídeos publicados por manifestantes, los que ya fueron bajados de las redes.

La influyente Guardia Revolucionaria prometió responder con “puño de hierro” si continuaban las protestas, mientras el líder supremo de la República Islámica, el ayatola Alí Jamenei, culpó abiertamente a “los enemigos de Irán” por los disturbios.

“En días recientes, los enemigos de Irán han empleado diferentes herramientas, incluido dinero, armas, política y servicios de inteligencia para crear problemas en la República Islámica”, dijo Jamenei a través de su cuenta oficial en Twitter.

 

El Gobierno reaccionó con represión y violencia. El Ministerio del Interior recordaba que las manifestaciones no estaban autorizadas y eran, por eso, “reuniones ilegales” y pedía al pueblo que “no participara en las concentraciones”. El presidente prometió medidas duras contra de los infractores de la ley: “Nuestra nación va a lidiar con esta minoría que canta consignas contra la ley y la voluntad del pueblo y que insulta la santidad y valores de la revolución”.

Condena internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tuiteado varias veces apoyando las protestas diciendo que “el pueblo de Irán está actuando contra su brutal y corrupto Gobierno. Todo el dinero que el presidente Obama les dio de manera tonta, fue para sus bolsillos y el terrorismo. La gente no tiene derechos, hay poca comida y mucha inflación. Los EEUU están observando”, comentó.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, señaló que Estados Unidos “apoya el derecho del pueblo iraní a expresarse pacíficamente” y dijo que “sus voces merecen ser oídas”.  Además indicó, “alentamos a todas las partes a proteger este derecho fundamental a la libertad de expresión y evitar cualquier acción que contribuya a la censura”.

En Europa las críticas también se han sucedido. La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, confió en que se respete el derecho a manifestarse pacíficamente y a la libertad de expresión en Irán.”Esperamos que el derecho a manifestarse pacíficamente y de libertad de expresión sean garantizados”, aseguró.

En respuesta, el presidente iraní consideró que “nuestro progreso para ellos era intolerable, nuestro éxito en el mundo de la política ante Estados Unidos y el régimen sionista (en referencia a Israel) fue intolerable para ellos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST