EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Atentado en Tailandia: Detonación de bomba deja al menos tres muertos y 18 heridos

La organización Deep South Watch, contabilizó más de 6.700 víctimas fatales en enfrentamientos en la zona desde que el movimiento separatista musulmán reanudó la lucha armada en 2004.

Por:

22 Enero, 2018

Este lunes al menos tres personas perdieron la vida y 18 resultaron heridas tras la explosión de una bomba en el mercado Pimonchai de Yala, ubicado al sur de Tailandia.

La región se caracteriza por ser el escenario de una rebelión musulmana independentista. Según consignó EFE, los rebeldes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista y exigen la creación de un Estado islámico que integre las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, que formaron el antiguo territorio bajo la jurisdicción del sultán Patani.

La comandancia militar informó a través de un comunicado, que la bomba estaba escondida en una motocicleta que fue introducida en el mercado y fue detonada a primera hora de la mañana.

Según consignó el canal local PBS, la investigación inicial establece que el artefacto fue colocado al lado de un puesto de venta de carne de cerdo y activado mediante la alarma de un reloj.

Las autoridades aseguraron que gracias a las imágenes de cámaras de seguridad pudieron identificar a los sospechosos.

A pesar del despliegue de 40.000 miembros de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos son frecuentes

La organización Deep South Watch, contabilizó más de 6.700 víctimas fatales en enfrentamientos en la zona desde que el movimiento separatista musulmán reanudó la lucha armada en 2004, después de una década de letargo.

En 2013 el último gobierno electo de Tailandia inició conversaciones con la insurgencia de esta región de mayoría malaya y musulmana, pero fue interrumpido tras el golpe de Estado en 2014.

Desde entonces la junta militar ha intentado reanudar conversaciones con veteranos militantes en el exilio, de las que se ha desmarcado parte del Frente Nacional Revolucionario, el principal grupo insurgente.

Foto: EFE

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST