Miguel Díaz-Canel: El civil amante de los Beatles que llegará a la presidencia en Cuba

Casi 30 años menor que Raúl Castro, hasta ahora se había desempeñado como vicepresidente y fue el elegido para suceder a los Castro en el mando de la isla.

Hoy Cuba inicia una nueva era.

La decisión de la Asamblea Nacional de Cuba dio como sucesor de Raúl Castro, al hasta ahora segundo al mando, Miguel Díaz-Canel, el que debería asumir hoy siendo el único candidato y dado que en Cuba, el presidente es escogido por el Parlamento.

Ingeniero electrónico, a punto de cumplir 58 años y amante de los Beatles, Díaz-Canel es civil y no siguió el camino establecido -hasta ahora- por el Partido Comunista para llegar al poder.

Como relata Infobae, Raúl Castro lo llevó como su segundo, le encargó representar al Gobierno en varias visitas oficiales y lo preparó para ser el sucesor de los Castro.

Más liberal que sus antecesores, Miguel ha votado a favor del desarrollo de Internet y de una prensa más critica, aunque ha sido igualmente duro con los opositores al gobierno. Como ha dicho él mismo: “Con la revolución todo, contra la revolución, nada”.

Fue secretario del partido en la provincia de Villa Clara entre 1994 y 2003, año cuando Raúl Castro lo incorporó al círculo más alto, desde donde se toman las decisiones. Así fue después ministro de Educación, vicepresidente del Consejo de Ministros y posteriormente vicepresidente del Consejo de Estado.

Uno de los primeros retos a los que se deberá enfrentar, es a la unificación de las monedas al interior de Cuba y seguir en la senda de acercamiento con Estados Unidos que partió con Barack Obama y que Donald Trump ha retrasado.

Raúl Castro estará a su lado hasta el 2021, año hasta el cual conservará sus funciones como secretario general del PCC.