EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Gobierno por error en padrón electoral: “No es una situación que vaya a quedar impune”

La iniciativa legal permitirá que los 485 mil afectados por cambio de domicilio puedan sufragar tanto en su antiguo lugar de votación como en la comuna nueva.

Por:

16 Octubre, 2016

En la sede del ex Congreso se reunieron este domingo los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade, respectivamente, para analizar el error en el padrón electoral de cara a las municipales del 23 de octubre.

Los personeros confirmaron que el proyecto para corregir los errores en el padrón ingresará mañana al Congreso para su discusión inmediata en sesiones extraordinarias: a las 16:00 horas en la Cámara Baja y a las 18:00 en el Senado, a fin de que los afectados tengan la opción de sufragar tanto en su antiguo lugar de votación como en el nuevo.

Esta medida se tomó tras una reunión entre los consejeros del Servicio Electoral (Servel) y el Comité Político en La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, que anunciaron el envío de un proyecto de ley que permita a los afectados por los cambios de domicilio en el padrón electoral votar en las elecciones municipales del 23 de octubre.

“El Servicio Electoral nos ha hecho una propuesta del envío de un proyecto de ley al Congreso que establece modalidades y mecanismos que permiten asegurar a los chilenos que el próximo 23 de octubre ese casi medio millón de personas (afectadas) (…) puedan votar con entera tranquilidad”

Tras una reunión del Servicio Electoral, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, informó que las elecciones municipales se realizarán el próximo 23 de octubre.

Asimismo, el Servel desmintió la Registro Civil y aseguró que los afectados por el cambio de domicilio son 458.008 personas y no las 17.000 como había señalado el  presidente del Registro, Luis Acevedo. 

Santamaría explicó que “una equivocada aplicación de la ley por parte del Registro Civil” habría generado el equívoco y que el organismo debe informar el domicilio electoral registrado y entregar la posibilidad de actualizarlo. “La ley establece claramente que es un cambio voluntario y no automático, según el deseo del electoral y por medio de una declaración jurada”, señaló respecto a trámites únicamente de cédula de identidad o pasaporte.

Asimismo informó que los antecedentes del caso se remitirán al Ministerio Público, lo que podría abrir una eventual causa.

El jueves, Acevedo disminuyó el número de personas afectadas por el cambio en el padrón electoral.

“Hemos tomado los runes involucrados en el universo (de los 485 mil cambios) y los hemos contrastado con la base de datos de domicilios del Registro Civil y hemos podido constatar que, de ese total, solo el cuatro por ciento habría sido cambiado de domicilios a una comuna distinta a la que estaba inscrito originalmente, por lo tanto, la situación afectaría a 17 mil ciudadanos chilenos“, señaló Luis Acevedo en un punto de prensa.

Acevedo agregó que “estos son nuestros datos, esta sería la realidad del padrón electoral si el Servel, que es el órgano constitucional autónomo encargado de elaborar el padrón, hubiera recibido nuestra información de manera tal que la hubiese reflejado”, afirmó, aludiendo al organismo encargado de supervisar el proceso eleccionario.

Aunque el problema se originó en las oficinas del Registro Civil en 2013 con la renovación del sistema tecnológico, Acevedo insistió en que el error no es culpa de su gestión. “Hemos sido arrastrados a una polémica, a una dimensión de responsabilidad y de culpabilidad, y lo que nosotros estamos haciendo acá es decir las cosas como a nuestro juicio son, asumir una autocrítica institucional desde el año 2013, respecto a que las cosas se pueden hacer mejor, pero esta situación también era conocida por el órgano con facultades, con tiempo para ver esta situación, que es el Servel”, concluyó.

 

Auditorías externas advirtieron del error

Según publica El Mercurio, las auditoras Deloitte y KPMG elaboraron informes sobre el padrón electoral, que enviaron en agosto a las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados.

“La Cámara de Diputados recibió un informe de la auditoría que se hizo al Servel, entre otras cosas del padrón… y que la ley establece que una copia de esa auditoría tiene que ser enviada a la Cámara. Eso, nosotros lo recibimos en agosto, por lo cual yo entiendo que a lo menos el Servel la recibió en julio. Ahí se plantean estos problemas. Yo les quiero contar que hoy (ayer) el Gobierno me ha pedido que le envíe esa auditoría. Miren en lo que estamos, pero pareciera ser que no es muy importante el problema”, ironizó el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade.

Foto: Ministerio de Justicia

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST