EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Teillier tilda muerte de Jaime Guzmán como “daño colateral” del conflicto de 1973

FOTO: T13

Guillier respondió a emplazamiento de la presidenta de la UDI. Además, el ministro en visita, Mario Cardoza, se pronuncio acerca de la extradición del “comandante Emilio”.

Por:

12 Junio, 2017

Luego de la detención en México de Raúl Escobar Poblete, alias “comandante Emilio”, quien fue cómplice del atentado que acabó con la vida de Jaime Guzmán, Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI, llamó a la izquierda, y en particular al Partido Comunista, a pronunciarse acerca del arresto y apoyar su extradición: 

“Creemos que acá no pueden haber dobles discursos. Jaime Guzmán fue un senador electo en democracia que estaba, que estaba ejerciendo su cargo y que fue asesinado por un grupo terrorista. Por lo tanto, esperamos que en estas gestiones que se están realizando para la extradición haya un apoyo transversal incluyendo a la izquierda más dura y al Partido Comunista”

Ante esto, el presidente del PC, Guillermo Teillier respondió diciendo:

“Lo que todos sabemos es que esto es consecuencia de lo que pasó en Chile el año 73, cosa que no podemos olvidar. Todos estos son daños colaterales de lo que se produjo en esa oportunidad y que significó para Chile una tragedia, una trama que aún no termina de cerrarse (…) en estos casos y en otros, como en los detenidos desaparecidos, se está pidiendo la extradición tengo entendido, que es lo que procede en un proceso judicial”.

Sobre la extradición:

El ministro en visita Mario Cardoza, reconoció desconocer acerca de la legislación mexicana y sobre qué tan fácil es que se produzca la extradición en un caso de secuestro en ese país: “No sé cuáles son las características de ese delito en México ni en qué condiciones lo cometió, por lo tanto, no sé cuál será la conducta de las autoridades mexicanas. Es un canal diplomático en el cual yo no me manejo”.

Eso sí, manifestó que la solicitud se hará “lo más luego posible. Si es posible el lunes, se hará el lunes”.

Detención de Marcela Mardones y colaboración:

Marcela Mardones es la pareja del “comandante Emilio” y fue detenida el pasado viernes en Puerto Montt y trasladada el domingo a la Cárcel de Máxima Seguridad por supuesta participación en el asesinato de Jaime Guzmán.

A raíz de esto, Luis Hermosilla, abogado de la familia Guzmán, se pronunció diciendo que “sería interesante y útil que ella pudiera prestar colaboración, entregara antecedentes al ministro para tener la posibilidad de entregar una resolución respecto de la situación proceso de ella, que nosotros esperamos que sea someterla a proceso en calidad de autora del asesinato de Jaime Guzmán”. Y respecto de Raúl Escobar Poblete, agregó:

“Haremos todo lo posible para que se generen los mecanismos legales, por la vía de la extradición o por la vía de la expulsión, para que esté en Chile lo antes posible”.

Este viernes se espera que la presidenta UDI se reúna con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST