EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Ossandón y los 5 planteamientos que nuevamente generan polémica

FOTO: Agencia Uno

El precandidato se refirió a diversos temas, entre ellos, adopción homoparental, aborto, identidad de género, educación y reformas penales.

Por:

13 Junio, 2017

Manuel José Ossandón volvió a ser entrevistado. Esta vez, con la intención de reivindicarse después de lo vivido en Tolerancia Cero y Estación Moneda, respondió varias preguntas en Aquí está Chile, programa en conjunto de CNN y CHV.

Esta vez se refirió particularmente a temas de adopción homoparental, identidad de género, aborto, delincuencia y educación, donde volvió a causar polémica.

Adopción homoparental:

Respecto de la adopción homoparental, tuvo un careo con Matilde López Atala, hija de la jueza Karen Atala, quien acusó al Estado Chileno de discriminarla por haberle quitado la tuición de sus hijas a raíz de tener una relación homosexual.

López Atala determinantemente le dijo al Senador: “Yo vivo en una familia homoparental y soy feliz”. Ossandón, acérrimo opositor del matrimonio homosexual y de la adopción de niños por parte de parejas homoparentales, respondió “que no iba a ser su candidato”. El candidato, que anteriormente fue incapaz de entregar evidencia científica que demostrara que era perjudicial para los menores crecer en familias homoparentales cuando se le solicitó, agregó:

“No soy investigador, es mi experiencia”.

Identidad de género:

Luego, fue consultado por Juan Carlos Tapia, padre de David, un niño que dice sentirse en el cuerpo equivocado desde que tiene 12 años y quiere cambiar su sexo, lo que sería imposible según la Ley de Identidad de Género que actualmente se discute en el Congreso, pues esta no faculta a los menores de edad para realizar este proceso. Tampoco les permite acceder a tratamientos en centros de salud.

¿Qué haría usted si alguno de sus hijos hubiese pasado por esta situación? Inició Tapia. Ossandón respondió:

“El proyecto de ley original definía que la transexualidad jamás era una enfermedad y que un niño podía cambiarse de sexo sin la autorización de sus padres solo con el patrocinio de un tercero y al juez se el prohibía informe psiquiátrico. Yo estoy en contra de un proyecto como ese (…) hay que tener cuidado porque hay algunos casos que si son enfermedades. Pueden haber enfermos y no enfermos y cuando son enfermos pueden ser tratados y llegar a un buen término, sería irresponsable si te diera una respuesta profesional, ese es un tema médico o psiquiátrico. Yo tengo que creer lo que nos han dicho los especialistas y que varios casos sí tienen una enfermedad”.

Mencionó en este momento enfermedades como disforia sexual, concepto cuya existencia Tapia negó y aseguró que Ossandón estaba equivocado.

Píldora del día después:

Aquí se enfrascó en una discusión con Claudia Delgado, vecina de Puente Alto a la que se le negó la píldora el año pasado en un consultorio de su comuna. A esto, se defendió diciendo:

“Mi oposición a la entrega de la píldora del día después no era que la dieran o no, sino que la dieran profesionales autorizados. Y creo y tengo la convicción que dentro de una madre hay otro ser humano. No me pidas que amplíe porque tengo la convicción, para mí un feto de 7 semanas es una vida”

También se le consultó acerca de si respetaría la ley aprobada en el Congreso y manifestó: “Por supuesto que las voy a respetar. Si este país decide eso (aborto) no lo voy a dejar de cumplir a menos que se trate de una niña de 10 años a la que se le va a hacer un aborto sin consultarle a nadie”.

Delincuencia y reformas penales:

Acerca de este tema, partió diciendo que “todos los candidatos han hablado de problemas y nadie los ha solucionado. Hoy en Chile tenemos un problema muy grave como sociedad que es la delincuencia pero nunca se han modificado las políticas para enfrentarla. Y aprovecho para enviar un saludo a los Carabineros que andan en la calle, luchando contra los delincuentes y no aquellos que están metidos en la corrupción”.

También manifestó su convicción de solucionar los problemas a nivel penitenciario en pos de la reinserción:

“Pero insisto que para tratar de resolver el problema de la delincuencia se requiere una política integral, incluyendo el tema penitenciario. Si los presos no trabajan, nunca se van a reinsertar en sociedad”.

Además planteó una “reforma al Código Penal, con expertos abogados, y así darle duro a los delincuentes de cuello y corbata”.

Educación:

Sobre este tópico, se refirió más que nada al sector rural y sentenció:

“Hay una deuda con ese sector de la enseñanza, cuya realidad conocí muy bien cuando fui alcalde de Pirque. Tiene que haber un currículo y una subvención especial para la educación rural, con planes de integración de esos alumnos. Igual creo que la educación en sí va a necesitar un acuerdo político amplio para solucionar sus falencias. Pero por ahora mi propuesta sería una asociatividad de los municipios rurales para enfrentar la situación”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST