EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Candidatos presidenciales en peligro: Las dificultades del refichaje de los partidos ante el Servel

Foto: Agencia Uno

Los parlamentarios ahora se lamentan de haber “legislado mal” la ley en que el Servel exige que, si los partidos no logran reficharse en 15 regiones, deberán lograr 33.493 firmas para llevar candidato presidencial.

Por:

3 Marzo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Este jueves el Servicio Electoral (Servel) confirmó la exigencia de que si el 14 de abril un partido no logra superar el proceso de refichaje en las 15 regiones (lo que corresponde a cerca de 18 mil militantes), para poder inscribir a un candidato presidencial deberá tener refichado a lo menos el 0,5% del total de electores que votaron en los últimos comicios de diputados, lo que aumenta en casi el doble la exigencia de firmas.

Esto, en el contexto de la aplicación de dos artículos de la ley 18.700 de votaciones populares y escrutinios, que fue modificada el 2016 en el marco de la agenda de probidad impulsada por el gobierno.

“Los partidos dicen si no alcanzas a tener los 18 mil en 15 regiones de aquí al 14 de abril no te sirve un mes más para tener prácticamente el doble para tener candidato presidencial. El punto es que los parlamentarios se están dando cuenta de que legislaron mal”, dijo la periodista Cony Stipicic en Hablemos En Off.

Esta nueva condición pone trabas para realizar primarias legales en que los partidos políticos puedan definir a sus candidatos oficiales para las elecciones presidenciales de noviembre. El plazo para realizarlas es a comienzos de julio, para lo que antes necesitarán haber reunido casi el doble de firmas de los militantes que no hayan podido refichar.

Ante esto, queda totalmente en duda si los precandidatos que hoy ya están haciendo campaña, serán realmente los postulantes que veremos en la papeleta final.

“Lo complicado de fondo es que los que hoy conocemos como precandidatos de partido no van a ser. Van a tener que ir a estas primarias convencionales que no son tan legales”, aseguró Matías del Río, también conductor del programa.

Hasta el momento, el único partido que ha conseguido un número de militantes refichados cercano al establecido, es el Partido Socialista. Entonces, la duda es que pasará con personas como Alejandro Guillier, quien hasta ahora lidera las encuestas dentro de la Nueva Mayoría.

“La Nueva Mayoría puede invitar a Alejandro Guillier como candidato independiente”, dijo Del Río.

“¿Pero tú invitai a tú fiesta al pololo de la señorita que quieres conocer?”, le respondió Nicolás Vergara en Hablemos en Off.

“Guillier hasta el momento es el único que puede conseguir que haya fiesta”, respondió Del Río.

Una interrogante por resolver. Lo cierto es que cambiará bastante el escenario político cuando se determine quiénes son realmente capaces de juntar las firmas.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST