EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Terremoto en Carabineros: El fraude que ensucia una institución que parecía incorruptible

Foto: esfocar

En Hablemos en Off Cony Stipicic, Marías del Río y Nicolás Vergara desmenuzaron el nuevo caso de corrupción que muestra cómo los oficiales de alto mando defraudaron al fisco.

Por:

7 Marzo, 2017

Suscríbete a este programa

“Lo que sucedió en Carabineros es un terremoto, es cosa de verle la cara al general Villalobos (…) Es grave porque es una de las instituciones más creíbles de nuestro país”, dijo el periodista Matías del Río en Hablemos en Off, tras el destape del fraude en Carabineros.

La noche del lunes el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, reveló la existencia de un “importante fraude fiscal” cometido al interior de las filas de la institución.

Según explicó Villalobos, hubo “traspasos desde una cuenta corriente fiscal (de Carabineros) hacia cuentas corrientes de terceras personas”, que implicaron la defraudación de un “monto importante” de dinero y que se traducen, en consecuencia, en una “pérdida de patrimonio (fiscal) importante”.

La suma total del desfalco ascendería a 15 mil millones de pesos, entre vehículos, propiedades y dineros, en un fraude que se habría desarrollado entre 2010 y 2016. Como resultado, nueve oficiales de Carabineros fueron removidos, entre ellos, el general Flavio Echeverría, jefe de finanzas de Carabineros.

La noticia dejó atónito a un país que lleva tiempo destapando distintos casos de corrupción pero este es especialmente impresionante porque golpea a una de las instituciones de la que, hasta ahora, estábamos orgullosos.

“Nos vanagloriamos de nuestros Carabineros incorruptibles, en comparación con las policías de los países cercanos, me ha tocado presenciar pagos de sobornos a policías prácticamente en toda América Latina”, aseguró Nicolás Vergara en el mismo programa.

A lo que Cony Stipicic acotó: “Me preocupa la indignación que genera en ese carabinero raso ver que esto pasa cuando a él se le exige otra cosa. Aquí los Carabineros se han resistido a recibir una buena cantidad de plata, tan sólo hace una semana se supo la noticia de que un Carabinero rechazó más de $50 millones de un colombiano que trató de sobornarlo”.

La periodista de Hablemos en Off se refería a los dos ciudadanos colombianos que ofrecieron $64,9 millones a un carabinero que los fiscalizó en la comuna de Lo Prado, quienes terminaron detenidos luego de que el oficial rechazara la jugosa oferta.

“La oficialidad, aquellos que tendrían que dar el ejemplo, que ganan mejores lucas, son los que se están robando finalmente la plata”, concluyó Cony Stipicic.

Escucha el programa completo aquí

Foto: esfocar

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST