EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Cony Stipicic por condonación de deuda CAE: “Alguien paga al final del día igual, la gratuidad no existe”

Foto: Agencia Uno

La vocera de gobierno lo anticipó esta mañana luego de las demandas que ayer se desprendieron de la marcha convocada por la Confech, “no hay posibilidad” dijo sobre condonar las deudas que se tengan con el Crédito con Aval del Estado.

Por:

10 Mayo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Fue esta mañana que el Gobierno se pronunció respecto de las demandas que se instalaron tras la multitudinaria marcha estudiantil de este martes, donde la Confederación de Estudiantes (Confech) exigió la condonación de las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Según anticipó la vocera de Gobierno, Paula Narváez, “no hay posibilidad” de una condonación, y se está trabajando un proyecto de ley que contempla, “tener un nuevo sistema que sustituya el CAE porque, como va a haber gradualidad en la gratuidad, van a haber otros estudiantes que van a necesitar otro tipo de ayuda”.

Al respecto, Cony Stipicic señaló en Hablemos en Off que “tengo un matiz con los cabros saliendo a la calle, da la sensación de que no se está haciendo nada. La condonación es un extremo complejo, lo que se puede hacer es arreglar con efecto retroactivo las dificultades que haya. Hoy el CAE no es lo que era en 2011”.

Continuó: “Pero el discurso parece una reproducción del 2011, y es bueno hace ver que hay cosas que han cambiado y hay propuestas para mejorar”.

“Alguien paga al final del día igual, la gratuidad no existe”, agregó.

Respecto del funcionamiento y planteamiento del CAE, Matías del Río señaló que la ley funcionaba en el contexto de entonces donde “la realidad chilena” era diferente.

“Nos pusimos contentos porque era una oportunidad de que personas de otras realidades llegaran a la universidad, pero después nos dimos cuenta todos, no hay culpable, de que era carísimo. Todos conocemos familias ahogadas en deudas”, dijo el conductor de Duna, y señaló que “a lo mejor no hay plata, pero no están pidiendo algo imposible, no es plata para ir de carrete”.

Sin embargo, Del Río hizo un matiz señalando que, por otro lado, “a veces los cabros jóvenes no se fijan en lo imposible o inalcanzable desde el punto de vista de los recursos, porque nos vamos a gastar los recursos en educación superior, gente que tiene la capacidad de batírselas por sí mismos, cuando tenemos temas como lo de los niños en el Sename, niños que están viviendo el infierno y ya no es tema central de ninguna campaña”.

Por su parte, Nicolás Vergara indicó su preocupación por “la argumentación que se escucha a los dirigentes de la Confech, diciendo que es porque el CAE lo administraron los bancos. Eso es no entender qué significa Crédito con Aval del Estado, el Estado es el que va a perder. Estamos convirtiendo el CAE en un tema político, hasta ahora no he escuchado argumentos de fondo, como hacernos cargo de que el CAE no evolucionó como debió haberlo hecho”.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST