Cortes de luz, la electrodependencia y quiénes son responsables

18 de Junio de 2018/SANTIAGO Casas sin luz en el sector de plaza Ñuñoa, donde el corte de luz a afectado a vecinos del sector por mas de 12 horas, en lagunas comunas el corte se ha mantenido por mas de 24 horas tras el frente de mal tiempo que afecto a la capital FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

En Hablemos en Off Cony Stipicic, Matías del Río y Nicolás Vergara conversaron sobre este tema que no es primera vez que nos pasa. Del Río se pregunta :”A mí me interesa el rol de fiscalizadores y reguladores que digan si hay un plan de inversión que no se ha hecho o quiénes no han reaccionado oportunamente”.

Esta es la mayor nevada en Santiago en 46 años, y esta vez, ante el sistema frontal, los cortes de luz se extendieron en 33 comunas.

Aún con hogares afectados por los cortes de luz, en Hablemos en Off comentaron el tema y de quiénes son las responsabilidades.

Cony Stipicic dijo “la responsabilidad del tema de los árboles es clara, es de las Municipalidades, pero el presupuesto asignado para coyunturas como estas, es bajísimo. No están preparados”.

Apuntando: “Uno  tiene que revisar la electerodependencia, porque muchos edificios se quedan sin agua además y sin calefacción. “Yo salí a comprar una estufa a parafina y estaban agotadas”.

Nicolás Vergara también vivió algo parecido la otra vez que se cortó la luz y que sus hijos no estaban de vacaciones: “Mis hijos en la universidad la vez pasada no podían trabajar ni entregar trabajos sin Internet”, y enfatizó en la gravedad del asunto “Esto es un problema muy grave y Enel tiene que dar explicaciones, porque una cosa es no proveer, pero lo otro es la capacidad de reacción, y aunque es complejo tener sobredimensionada la capacidad de reacción, es ponerse en el peor de los casos y básicamente por la dependencia eléctrica que tenemos”.

Matías del Río fue claro en preguntarse por qué inversiones se han realizado al respecto, y dijo “A mí me interesa el rol de fiscalizadores y reguladores que digan si hay un plan de inversión que no se ha hecho o quiénes no han reaccionado oportunamente. Pero las inversiones para superar una crisis como esta tienen que estar. ¿Hay una negligencia? Es demasiado básico decir que si me cortaron la luz es por culpa de quien me da la luz, es demasiado lineal y la pregunta es por qué, están malas las lineas, los productos o la gente que trabaja”.

Cony Stipicic en la misma línea aseguró que “el regulador también tiene un rol que cumplir”, desde los precios y qué se incluye o no en las cuentas y quizás, en el afán de bajarlas, la autoridad puede estar siendo más laxa. Hay que poner la lupa en la acción del regulador, en las distribuidoras y en los municipios porque son responsables de buena parte de eventos que tienen consecuencias en acciones de esta naturaleza, como la altura de los árboles por ejemplo”. 

 

Y Stipicic se preguntó, ¿se ha reducido la cantidad de gente que trabaja desde que dividió Enel? ¿Tiene la cantidad de gente que se necesita para la emergencia?

Aquí el comentario completo