EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Operación Huracán y “Pacogate”: La destrucción de la imagen de Carabineros

Carabineros 29 de Agosto del 2013/SANTIAGO El ministro del Interior, junto al General Director de Carabineros, asistieron a la ceremonia del dia del suboficial mayor, en la escuela de suboficiales de Macul FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

En Hablemos en Off, Matías del Río y Consuelo Saavedra analizaron los desafíos que tendrá el electo presidente Sebastián Piñera ante la compleja situación que sufre la institución.

Por:

26 Febrero, 2018

Suscríbete a este programa

Más de un mes ha pasado desde comenzó la investigación por la denominada “Operación Huracán”, debido a la supuesta  manipulación de evidencias por parte de Carabineros. Pruebas que buscaban inculpar a ocho comuneros mapuches sobre un plan para quemar 100 camiones en La Araucanía. 

Esto ha provocado un fuerte desplome en la aprobación de la institución uniformada, que según Cadem paso de 62% en enero a un 40% en febrero

Sin embargo, esta no es la primera gran baja que sufrió Carabineros. Tras el descubrimiento del fraude en la institución,  la aprobación de los uniformados pasó de un 77% a un 62% en julio de 2017.

“Todos estos escándalos en Carabineros afectan directamente y de forma grave a su labor en las calles, la gente no hace la distinción entre el carabinero corrupto o no corrupto (…) cuando se desvalorizan las policías entramos en una etapa muy peligrosa por eso es bueno ponerle el cascabel al gato” aseguró Matías del Río en Hablemos en Off.

Debido al fraude en Carabineros y la Operación Huracán, uno de los principales desafíos que tendrá Sebastián Piñera en su próximo mandato es la reforma a las policías.

Respecto a este proyecto, entre las propuestas del electo presidente, está que Carabineros se encarguen de prevención de los delitos y la Policía de Investigaciones se encargue de las investigaciones.

Otras de las determinaciones que deberá tomar el próximo mandatario tras asumir el poder el 11 de marzo es el futuro del general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

“Durante la campaña no existía la situación de la Operación Huracán, en uno de los debates le pregunté (a Piñera) qué pasará con el general director y él lo defendió, pero creo que ahora se hace insostenible la permanencia de Villalobos” señaló Consuelo Saavedra.

Revisa lo que conversamos en Hablemos en Off aquí: 

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST