*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

(07) El avance de las vacunas contra el Covid-19: Aprender, confirmar y esperar antes de conclusiones precoces

En este episodio, Francisco Aravena conversó con Miguel O’Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico U. de Chile, ex miembro de la mesa Covid-19 y parte del comité que asesora pruebas de vacunas.

Por:

12 Noviembre, 2020

Suscríbete a este programa

Mientras la pandemia del Covid-19 avanza, también lo hacen las preguntas. En Coronavirus al Día, conversamos con los mejores especialistas para resolverlas.

En este episodio, Francisco Aravena conversó con Miguel O’Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico U. de Chile, ex miembro de la mesa Covid-19 y parte del comité que asesora pruebas de vacunas.

O’Ryan fue auspicioso con la noticia de la vacuna de Pfizer, diciendo que “es una muy buena señal y un resultado que todos queríamos ver. Esta vacuna, y probablemente la mayoría de las vacunas, van a tener una eficacia contra el Covid-19”.

Pero también fue claro al decir que “hay que seguir aprendiendo, confirmando y viendo detalles de esta protección que son fundamentales antes de saltar a conclusiones demasiado auspiciosas de una manera precoz”.

Con respecto a qué sedería dar para que una vacuna se aplique finalmente, O’Ryan dijo que eso “depende de varios factores”.

Agregando que “hay que darle tiempo a la ciencia con muy buenos resultados iniciales. Se da la autorización definitiva cuando se tiene la información completa. La gran mayoría de efectos adversos ocurren en el primer periodo de vacunación. Pfizer lleva mas de un mes de la primera dosis, eso es tranquilizador”.

También fue claro al decir que “si no fuera porque probablemente vamos a tener vacuna, esta pesadilla duraría al menos 5 años. Para poner las cosas en contexto. Gracias a los avances de la vacuna que se están mostrando, esto lo vamos a acortar a un año y medio, dos años. Lo que nos va a hacer la vida más vivible por un tiempo”. 

¿Tienes dudas sobre la pandemia?, ¿qué te gustaría saber sobre el Covid-19? Escribe a nuestra redes en @radioduna o con el hashtag #coronavirusaldia

 

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST