Dos películas y tres libros a los que ponerle atención

Héctor Soto, Arturo Fontaine y Matías Rivas repasaron películas y libros que recomiendan.

El agente Topo” de Maite Alberdi

“El cine de Alberdi es un cine de registros fronterizos borrosos. Tiene mucho de documental y algo de ficción que permite meterse en el mundo documental y lo hace con bastante gracia. Sus películas son delicadas, observadoras, que es la base del cine documental y a mí me hacen mucho sentido. Pero si tuviera que ponerle un adjetivo, son leves, no paran el tráfico, pero hacen ver la realidad de un punto de vista inusual y ese es un gran aporte suyo”, comentó Héctor Soto.

“Nova Lituania” de Karolis Kaupinis con Aleksas Kazanavicius

Está en Moovit. Está filmada en blanco y negro y filmada cuadrada como el cine antiguo. Es una historia ficticia de un geógrafo al que se le ocurre, en plena guerra, hacer una Lituania en algún lugar del mundo. “Un registro que habla de cómo se desarma lo conocido. Algo que está pasando hoy en el mundo en el que se están desarmando las instituciones”, comentó Soto.

“Personajes desesperados” de Paula Fox

Sobre una pareja que se separa. “Extremadamente bien escrita, llena de detalles y pequeñas conversaciones”, comentó Matías Rivas.

“Cartas personales de Diego Portales” de Adán Méndez

“Me parece un libro estupendo y una estupenda introducción del editor. El estudio de una figura que nunca vamos a poder abarcar e investigar. Siempre hay una presa que se sale en el molde que le quieras poner”, dijo Soto.

“Patria” de Fernando Aramburu

“Es una excelente novela, con saltos al pasado y el presente que meten más al lector”. Se trata de dos familias separadas por ele terrorismo de ETA y “se ven desgarradas por la violencia política. Está muy bien hecha y es una investigación a los efectos laterales de la violencia política”.