El análisis al frenesí por Ikea y al consumo identitario

Arturo Fontaine, María José O’Shea y Pablo Ortúzar hicieron una revisión por las principales noticias que han marcado la pauta nacional e internacional.

“Así son las sociedades de consumo (…) Ikea es la  concreción de la promesa de acceso a muebles de diseño a precios muy bajos y eso cae muy bien en una sociedad como la chilena, que se ha configurado su identidad en base al consumo”, comentó Pablo.

“Estudios antropológicos mas contemporáneos han mostrado que la gran mayoría de las compras son para la familia”, comentó Arturo.

“¿Será real la respuesta?”, preguntó María José, a lo que agregó “la primera aproximación a una compra es que es una necesidad, pero la respuesta más abierta y condenada es que es un escapismo. Un excesivo consumo”.

“Hay una cierta relación entre el mundo del capitalismo de consumo y la reivindicación de las identidades locales. Es interesante que sociedades capitalistas avanzadas hayan generado esta fiebre por el consumo identitario y la diferenciación a través de la propia identidad”, analizó Pablo.