*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
20 Mayo
Visionarios
20 Mayo

El festival de acusaciones constitucionales y por qué en Chile no se quiere volver a clases

Jaime Mañalich, ex ministro Salud FOTO: Agencia Uno.

Héctor Soto, Arturo Fontaine y Andrés Benítez hicieron un repaso por los temas que están marcando la pauta estos días.

Por:

14 Septiembre, 2020

Suscríbete a este programa

Héctor Soto se refirió a la acusación constitucional contra Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, que fue presentada ayer por diputados de oposición.

Al respecto comentó, “tuvo una gestión muy discutida en los tramos finales, pero medio mundo le reconoce que se la jugó por fortalecer el sistema de salud y fortalecer sus capacidades. No se produjo lo que se temía, en lo más álgido, que era el colapso de los sistema de salud. Y logró multiplicar la capacidad de atención de cñinicas y hospitales hasta por cuatro veces”.

Andrés Benítez acotó diciendo que “hoy el ministro Paris, que ayer fue un poco tímido en la defensa, hizo una alabanza y dijo que Mañalich había sido un visionario al preparar al sistema de salud, que era casi lo único que podía hacer porque el virus iba a moverse como no se sabia y eso fue un gran logró”.

A lo que Héctor añadió, “lo discutible fueron las cuarentenas selectivas. Las cuarentenas, no necesariamente son un triunfo sobre la epidemia, miremos el caso de Argentina que ha tenido una cuarentena bastante prolongada y estricta y la crisis no es menor a la que tuvo Chile. Hay algo de festival de acusaciones”.

Y recordó que se dio luz verde a la acusación contra la jueza Silvana Donoso por otorgar la libertad condicional al asesino de Ámbar Cornejo.

Y se detuvo en ese tema al decir, “no me gusta el tema de las acusaciones constitucionales en general, pero ese caso me deja con sentimientos encontrados. Porque el Poder Judicial debe tener independencia para hacer su trabajo, pero creo que en este caso la ministra cumplió mal su función, porque concedió una cantidad inédita de libertades condicionales y las concedió diciendo que actúo según la ley, y es cierto, pero la ley pide que estudie los casos y no opere así. Se ignoró completamente la carpeta de antecedentes del imputado y se optó por una solución masiva. Y dice que los informes son estandarizados, pero no solo había que mirar los de gendarmería, habían informes clínicos que recomendaban no dar esa libertad condicional. Me parece que el trabajo que ella hizo, fue malo. Y decir que no actuó en contra de la ley, falsea un poco la realidad”.

La preocupación de Benítez y de Fontaine, es que las acusaciones constitucionales se están volviendo frecuentes. Fontaine comentó, “estamos en una derriba de transformar esto en un voto de censura que es muy peligroso”.

Coronavirus y cuarentena

Benítez comentó, en base a la encuesta Plaza Pública, que reveló que un 58% cree que no se debería regresar a clases presenciales, que 2a Chile le encanta la cuarentena, nadie quiere volver al colegio. En esta fase 3 de algunas comunas, varias podrían hacer clases, pero ninguna ha querido”.

Y agregó, “en Europa partieron todos los colegios, incluso en Francia donde no hay buenos números, pero hay una decisión de empezar a normalizar las cosas, que es a la inversa de Chile, que no quiere normalizar”.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST