*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
15 Octubre
Santiago Adicto
15 Octubre
Ahora en Duna
15 Octubre

El inicio de la Convención, las dudas en las buenas cifras sanitarias y Haití como Estado fallido

Héctor Soto y Arturo Fontaine y María José O’Shea conversaron sobre el inicio de la Convención, la situación sanitaria y el magnicidio en Haití.

Por:

7 Julio, 2021

Suscríbete a este programa

Primera sesión de la Convención

“Lo importante es que hay un escritorio (…) y las condiciones están. Es bien inexplicable que eso no haya estado oportunamente”, sobre lo que Héctor atribuyó a la falta de interlocución válida al otro lado.

“No creo que haya un ánimo de nadie de boicotear la primera sesión o que hubiera algún tipo de mala fe”, agregó María José.

En el mismo punto comentaron cuánto deberían tardarse en hacer el reglamento por el que se regirá la Convención y las visiones políticas de los convencionales.

Crisis sanitaria

Héctor comentó la renuncia del Jefe de Gabinete del ministro del Interior, que tenía un parentesco con las personas que volvieron de Estados Unidos y en donde un lactante estaba contagiado con la variante Delta. Familia que no cumplió las normas sanitarias.

“La noticia central es que las cosas están empezando a mejorar, tenemos más de un 72% de la población objetivo vacunada”, sostuvo Arturo, a lo que agregó “deberían liberarnos el toque de queda en las comunas donde se logre cierta meta de vacunación completa, por ejemplo 75%”.

“Lo que no sabemos es la resistencia que tiene la vacuna para la variante Delta y las eventuales que puedan venir”, comentó Héctor, a lo que Arturo agregó “y el otro problema es que no se sabe cuánto dura la inmunidad, por eso se habla de que podríamos necesitar una tercera dosis”.

Asesinato del presidente en Haití

“El problema de un Estado fallido (…) es un país que nunca logró encontrarse con un sistema político medianamente estable y capaz de generar no solo orden, sino que bienestar, prosperidad y salud entre sus habitantes. Hoy es un caso de catástrofe a nivel internacional”, sostuvo Héctor.

En el mismo punto hizo la comparación con Barbados, ambos países tiene en mismo origen, relacionado a la esclavitud, pero Barbados logró un respeto hacia las instituciones y abrazó el avance.

Comentarios