*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
27 Septiembre
Santiago Adicto
27 Septiembre
Ahora en Duna
27 Septiembre

El voto obligatorio y sus implicancias a nivel nacional

Héctor Soto, Arturo Fontaine y María José O’Shea conversaron sobre las intenciones de reponer el voto obligatorio que se discutió en la Cámara de Diputados y que ahora pasará al Senado.

Por:

16 Junio, 2021

Suscríbete a este programa

Reposición del voto obligatorio

“Los partidarios del voto voluntario creen que no se ha cumplido una fase para medir la experiencia, pero los diputado optaron por reponerlo, incluso hablando de un espiral de abstención”, partió Héctor.

“Es muy posible que se le haga un espacio para llegar a noviembre con voto obligatorios. Creo que hay argumentos atendibles de lado y lado, pero me preocupa que se tomen decisiones circunstanciales”, manifestó María José.

“Yo estoy con Jadue, me interpreta lo que dijo. Soy partidario del voto obligatorio, pero no estoy seguro que sea el momento de instaurarlo, es muy difícil de llevar a la práctica”, sostuvo Arturo.

También comentó que este proyecto de voto obligatorio “no tiene sanción”, por lo que solo queda en el nombre y que podrían buscarse formas de hacer sanciones.

“El voto voluntario polariza la pradera, lo que hace es que los únicos que terminan yendo a votar son los que tienen una matrícula, bandera, causa o hacha que afilar. Eso ha tensionado la política chilena”, destacó Héctor.

También comentaron sobre los cambios que tendría la política chilena, de cara a la Convención Constitucional, el cual podría avanzar hacia un presidencialismo y quizá cambios en mantener ambas cámaras en el gobierno o solo dejar una.

Comentarios