*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
24 Septiembre
Nada Personal
24 Septiembre
Aire Fresco
24 Septiembre
Santiago Adicto
24 Septiembre

Gabriel Boric y el camino a la nueva Constitución: “Los que tienen más van a tener que ceder poder y privilegios y llegaremos a un punto de encuentro donde el desarrollo sea para todos”

Gabriel Boric FOTO: Agencia Uno.

El diputado del Frente Amplio conversó con Héctor Soto y Arturo Fontaine, quien hizo un mea culpa como parte la conglomeración “hay una falta de maduración y error en la conducción por parte de todos, en términos de estar en función de las instituciones y no de los movimientos sociales, pero estamos en posición de enmendar y ceder poder”

Por:

2 Noviembre, 2020

Suscríbete a este programa

Con respecto al amplio triunfo del Apruebo, el diputado Gabriel Boric, fue claro en decir que seguramente no va a ser posible ponerse de acuerdo en una sola forma de hacer las cosas “porque el Apruebo contiene una alta diversidad de intereses”, agregando que hay que “interpretar esa diversidad y darle un cause institucional y social”.

Enfatizando que “el Chile que queremos es uno que tiene que cambiar respecto de lo que ha venido siendo hasta ahora”.

Y agregó que “ojalá fuera el tema que copara las agendas más que la discusión entre pactos electorales o partidos e independientes que reduce el debate e a la forma, que es importante, pero acá vamos a establecer nuevos consensos que cambia de ruta”.

Entre los temas que para Boric son de los más importantes, están “discutir sobre el modelo de desarrollo; propiedad de recursos naturales; el presidencialismo no da más, tenemos que avanzar a un sistema semi presidencial o semi parlamentario; un reconocimiento en territorio y autonomía a los pueblos originarios y descentralización, que es parte de los tapones que tenemos en concentración del poder y riqueza”.

Para él, “la hoja en blanco no significa que parte todo de cero, Agustín Squella lo ha dicho y otros también, Chile tiene un tradición institucional y política que va más allá de un año calendario y esa tradición se va a considerar también”. 

Específicamente sobre el derecho a agua, Boric dijo “el agua tiene que tener como prioridad el consumo humano, tiene que ser un bien público y su derecho de propiedad se debe ejercer en cuanto a bien público y no como ahora, que favorece a unos pocos”.

Agregando que “hay que hacer una redistribución, en donde los recursos que tengamos, alcancen para todos. Si eso implica que tenga que disminuir la producción de palta para aumentar el consumo humano en la zona donde se desarrolla, pues tendrá que ser así”.

Concluyendo al respecto que “la discusión constitucional no es solo el texto, si no el debate en modelo de desarrollo verde y sostenible”.

Sobre la posibilidad de un régimen parlamentarista y la cantidad de partidos que existen en Chile, Boric comentó “representan a muy poca gente y en eso somos interpelados. Como parte del Frente Amplio estamos al debe en lograr generar esa representación donde la sociedad se sienta orgullosa de sus partidos”.

Fue claro al decir creer que los partidos políticos deben “abrirse a perder poder y control. Tenemos que hacer una pausa, volver a conectarnos con los movimientos sociales”.

Y específicamente sobre el Frente Amplio, dijo “hay una falta de maduración y error en la conducción por parte de todos, en términos de estar en función de las instituciones y no de los movimientos sociales, pero estamos en posición de enmendar y ceder poder”.

Y refiriéndose a la sociedad, dijo “en Chile no hay una gran diferenciación de elites. Vamos a seguir conviviendo en el mismo país y los que tienen más van a tener que ceder poder y privilegios, y vamos a poder llegar a un punto de encuentro donde el desarrollo sea para todos y no principalmente para solo algunos”.

Comentarios