*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
23 Julio
Aire Fresco
23 Julio
Visionarios
23 Julio

Jorge Burgos, entre el optimismo y los temores de la Convención Constitucional

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron con el exministro y político, Jorge Burgos, sobre el nuevo ciclo político en Chile a partir de la Convención Constitucional.

Por:

6 Julio, 2021

Suscríbete a este programa

Convención Constitucional

“Me debato entre el optimismo y los temores. Cuando converso con mis hijos, ellos están muy optimistas, creen que es una oportunidad de mejorar y ser un país más igualitario, pero también paso por temores. Cuando la presidenta de la Convención dice que es tema central es cómo refundamos la República yo me preocupo, porque creo que tenemos que hacerla mejor. Cada vez que nos proponemos como objetivo general la ‘refundación’, nos va mal”.

Burgos también puso en foco un “evento extremo” sobre lo que podría cambiar la próxima Constitución: “Podría ser que escojamos presidente en noviembre bajo el régimen presidencial que tenemos y a poco andar tengamos una propuesta constitucional ratificada que nos pasamos a un régimen semipresidencial y unicameral”, una perspectiva más probable según agregó Héctor.

Yasna Provoste

“La miro ciudadanamente, surgió una posibilidad que hace unos meses no se veía, una alternativa real en materia presidencial. Eso hoy se estableció con Yasna Provoste”, en este punto que ella llegó a esta posición gracias al diálogo que abrió con el Gobierno. “La gran disputa va a estar en la primera vuelta, donde tengo la impresión de que hay tercios parecidos”.

Respecto a un eventual gobierno, Burgos comentó “Creo que va a haber un gobierno más de Estado, vamos a tener un Estado más omnipresente”.

Al ser consultado sobre la candidatura de Boric, el exministro destacó que debe apuntar a la juventud ya que ve que hay entusiasmo “puede dar una sorpresa. Si moviliza a los jóvenes creo que puede ganar, si solo moviliza a la militancia no”.

Comentarios