Longueira versus Lavín: Las buenas razones de uno por las inexistentes del otro

Héctor Soto, Arturo Fontaine y Andrés Benítez, analizaron la entrevista que dio Pablo Longueira el fin de semana, en la que dio argumentos con “coherencia” y “táctica”. Esto en contraposición a Joaquín Lavín, que hace poco se declaró socialdemócrata y ha dicho que va por el Apruebo, pero sin entregar mayores argumentos.

Héctor Soto dijo sobre Pablo Longueira: “una cosa es declararse por el Apruebo y otra dar una argumentación a un sector que no está por esa opción (…) y dijo que para preservar esos principios es mejor estar por el Apruebo y dar la pelea en la Asamblea Constituyente y es un argumento distinto y coherente de lo que hemos escuchado”. 

Andrés Benítez hizo un punto al decir que hay “una cosa de forma. No me gusta su actitud un poco mesiánica que tiene Longueria como ’de he vuelto a salvar el país’. Encuentro que es antiguo, pero comparto que la estrategia de Longueira me parece novedosa e inteligente y también es táctica, porque llama a quitarle el triunfo del Apruebo a la izquierda, es aprobemos todos”.

Eso sí, dijo que le parecía que era un poco tarde “porque las banderas están muy echadas y la gente identifica el Rechazo con la derecha”.

Cosa que también compartió Arturo Fontaine al decir, “esto debió haberse planteado antes, las cartas están un poco jugadas. Hay gente de derecha abanderada por el Rechazo y no pueden darse la vuelta en el aire”.

Y agregó, “me gustó, dio razones, a diferencia de Lavín que no ha dado razones, tampoco para ser socialdemócrata”.

Soto le dijo, “estás tomando demasiado en serio a Lavín. Te estás olvidando que es alcalde y el contexto político chileno. La derecha después del estallido desapareció y eso influye en las adhesiones de las personas. Se disolvió la centro izquierda, en ese contexto de rareza dice que es socialdemócrata. No sé si hay que tomarlo tan en serio”.

A lo que Benítez acotó, “ha cruzado muchas fronteras de la derecha y no saben lo que es, de derecha o centro izquierda. Ahora cruzó una linea más lejana porque desató la furia de Matthei. No creo que se haya convertido, Lavín es un hombre práctico. Es mejor candidato que político”.