*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Santiago Adicto
1 Diciembre
Ahora en Duna
1 Diciembre
Notables
1 Diciembre

Segundo retiro del 10%: La incongruencia del Gobierno que deja al presidente sin corona

Héctor Soto, Arturo Fontaine y María José O’Shea, editora de domingo de La Tercera, conversaron sobre el eventual segundo retiro del sistema de pensiones.

Por:

28 Octubre, 2020

Suscríbete a este programa

Los diputados aprobaron la idea de legislar un segundo retiro del 10%. Al respecto, María José O’Shea comentó “estamos viendo el capítulo 2 de algo que ya vimos, el oficialismo desmarcándose de algo que se quiere aprobar, pero con algunos RN y UDI que aprobaron el segundo retiro”.

Y agregó, “la vez anterior se discutió mucho de si ir o no al Tribunal Constitucional y ahora se anunció que van a ir al TC porque debiesen tener un cuórum de 2/3. Mi madre me decía, que había que elegir los no y ser consecuentes con eso, pero cómo el gobierno va a ir ahora si antes no lo hizo. Es bien incoherente”.

Concluyendo, “no puede ser que en un caso no se haga y en el otro que es igual, se haga. Es como autoboicotearse y hace perder el respeto. Uno tiene que mantener una linea”.

Algo en lo que Arturo Fontaine estuvo de acuerdo, comentando: “es difícil que algo que se aceptó como cionsitucional ahora sea anticonstitucional”.

Y agregó que la posición del presidente está debilitada, “porque el jefe de gobierno ni siquiera tiene el tercio. Piñera es un rey sin corona”.

Añadiendo, “el presidente no lidera a su colación y ningún sistema funciona así. Él perdió el liderazgo”.

Héctor Soto comentó que, a su modo de ver, “un gobierno que mira al futuro sería ideal que fuera capaz de sacar adelante una reforma del sistema de pensiones, Ley de Presupuesto y una modernización de Carabineros. Si se dedicara a esos tres temas podría sacar algo más o menos interesante”.

Y agregó que uno de los errores del gobierno, es que “perdió demasiado tiempo en la Reforma Tributaria. Convertir la negociación en un cuento de nunca acabar, hace mas daño que cortarle la cola al gato de una sola vez. Esta decisión de alargar la Reforma de Pensiones, lo único que se saca es ir desfondando el sistema y si esa puerta continúa, por ahí desaguas el sistema y perdiste en los dos frentes”, concluyó.

 

 

 

Comentarios