*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
18 Octubre
Nada Personal
18 Octubre
Aire Fresco
18 Octubre
Santiago Adicto
18 Octubre

Una derecha extraviada y los problemas de gobernabilidad: El análisis de Ignacio Briones

Héctor Soto y Arturo Fontaine, conversaron con el exministro de Hacienda Ignacio Briones sobre su candidatura presidencial, el tercer retiro de fondo de pensiones y los cambios que se vienen a futuro con el sistema político, llegar a acuerdos y los cambios con la Convención Constitucional.

Por:

22 Abril, 2021

Suscríbete a este programa

“La decisión es absolutamente mía, siempre la toma uno. Estoy súper entusiasmado, parte de las razón es porque yo veía un clima donde iba a ir aumentando la polarización y la inmediatez, algo que se ha ido dando”, partió comentando el entrevistado sobre su campaña presidencial.

Respecto al tercer retiro del 10% y la posición del mismo sector, sostuvo que la derecha “está completamente extraviada, no solo por el retiro sino que por las propuestas alternativas y el subyacente: violar las reglas de la Constitución a sabiendas es algo grave. Ven el Tribunal Constitucional como que fuera a oponerse, cuando en realidad solo van a hacer respetar las reglas”.

También comentó posibles explicaciones sobre qué está detrás de esto, manifestando que hay “individualismo. Cada parlamentario esta sacando cuentas de su propia reelección”.

“El sistema previsional está desfondado. Al próximo gobierno le va a tocar la dura tarea de reconstruirlo. La plata sale de las personas, ya sea con cotizaciones o impuestos, habrá que pensar una fórmula y tomará tiempo, trabajo y recursos”.

Su llegada al Gobierno

Por otro lado, comentó algunos de los recuerdos que tiene en su llegada al Ministerio de Hacienda, lo que ocurrió 10 días después del inicio del estallido social.

“El 12 de noviembre, cuando el Presidente hace ese discurso enigmático donde se discutió si iban a salir los militares a la calle o no… Yo ahí temí que esto se fuera de madres, nuestra democracia estuvo bien en riesgo”.

Además, respecto a los 12 mil millones que se comprometieron “la lógica de pedir y pedir no es creíble. Esto es un espiral que no tiene borde, pero eso es tan contraproducente que algunos en nuestro sector bailen al ritmo de la música que tienen otros. Esto no tiene borde y la cuenta hay que pagarla mañana”.

Campaña presidencial

Fue consultado por las diferencias entre su campaña con la de Daniel Jadue: “Una diferencia fundamental es la de construir un futuro, acá hay que salir del reclamo y la exigencia, que es lo que he visto en lo que ha estado Jadue. Es un denunciador, pero propuestas no le conocemos. Es la marca de los denunciadores, indignarse, denunciar pero nunca proponer”.

“La gran mayoría de los chilenos son más moderados e inteligentes y quieren que les demos una ruta de esperanza en un momento de incertidumbre y certeza, ahí podemos ofrecer una hoja de futuro ambiciosa, pero sin ventas de pomada”, agregó.

Comparado con Piñera

“Estoy convencido que el ciclo político se acabó, es incluye al presidente (…) Esto requiere una nueva fase que no tiene que ver ni con Piñera ni Bachelet, es mirar de nuevo”, sostuvo.

“La primera reforma que tenemos que hacer es al sistema electoral para llevarlo de nuevo a una cuestión más mayoritaria, que permita que los gobiernos gobiernen (…) Tenemos  un problema de gobernabilidad, que tiene que ver con como conversa el régimen político con el sistema electoral”.

Comentarios