EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Programa de Comunicación Celular en cáncer UDD que busca “mejorar la eficacia de los tratamientos actuales”

Mauricio Retamal proteína conexina Mauricio Retamal proteína conexina

Mauricio Retamal, director del Programa de Comunicación Celular en cáncer de la Universidad del Desarrollo, conversó sobre el estudio de una proteína con la que buscan reducir el tiempo de quimioterapia en el cáncer de mama.

Por:

10 Enero, 2019

Suscríbete a este programa

El Director del Programa de Comunicación Celular en cáncer de la Universidad del Desarrollo, Mauricio Retamal, conversó sobre el estudio que realizan en la proteína “conexina”, encargada de comunicar las células entre sí, en el desarrollo del cáncer de mama.

Retamal, Doctor en Ciencias explicó que cuando las células se comunican “todo funciona bien”, pero cuando no lo hacen, estas se vuelven “anárquicas”, lo que hace que el cuerpo empiece a funcionar mal.

“La conexina particular que estamos estudiando, promueve a que las células cancerígenas sean más agresivas, se dividan más e invadan más tejidos”, explicó el Retamal.

Con este estudio se busca mejorar la eficacia de los tratamientos actuales, e intentar reducir los tiempos de quimioterapia: “en vez de diez u ocho ciclos, tal vez con cuatro o dos sea suficiente”, dijo el director, y agregó que con cada ciclo hay efectos secundarios, como náuseas, vómitos y caída del pelo, entre otros.

Este proyecto tiene una duración de un año, por lo que a finales de 2019 podrían decir si es que van por el camino correcto o no, pero que faltan entre tres a cinco años para tener algo que pudiese ayudar efectivamente a las personas.

“Los científicos tenemos que contribuir a aterrizar la información. Ojalá que ningún científico en el mundo vendiera humo”, comentó el experto.

Foto destacada: UDD

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST