EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Las celebraciones para los 25 años de la caída del Muro de Berlín

Exposiciones, conferencias y actos culturales se han preparado para conmemorar un cuarto de siglo desde que mucho alemanes experimentaron por primara vez la libertad. Todos los detalles sobre esta íntima celebración del pueblo alemán, en la nota de Valentina González.

Por:

7 Noviembre, 2014

Suscríbete a este programa

Escucha aquí la nota de la periodista Valentina González:

Con martillos, con picotas, con lo que tuvieran a mano, los alemanes se lanzaron a derrumbar el muro que por 28 años, dividió al país en dos mundos distintos. Tenía poco más de 3 metros y medio de alto, pero a un lado y al otro, se vivían historias muy distintas.

“Muro de la vergüenza” para Berlín occidental y “Muro protector” para la República Democrática Alemana, la muralla de casi 50 kilómetros de extensión es hoy un recuerdo doloroso para Alemania completa. A 25 años de su caída, el muro es el último gran símbolo de la división que quebró a Europa en la Guerra Fría, y también de la unidad que hoy Alemania quiere reforzar.

Aunque por estos días ya comenzaron una serie de exposiciones, conferencias y actos culturales en conmemoración de la caída del muro, el domingo es cuando llegará el momento más emotivo y esperado por todo Berlín. Este será el punto culmine de las celebraciones, cuando los alemanes y visitantes del mundo entero se reúnan en la Puerta de Brandenburgo, en una concentración multitudinaria. En esa jornada de cierre, la presidenta Angela Merkel dará el discurso central de la ceremonia.

FOTO: Puerta de Brandemburgo (vía Turismo Digital)

 

El domingo será también cuando se suelten un total de 8.000 globos iluminados, que por estos días ya se pueden ver cruzando las calles de Berlín. Las luces ya se instalaron sobre el trazado del muro original, y comenzarán a encenderse hoy para luego soltarlas el domingo, en una emotiva ceremonia que podrá ser vista desde todo el mundo, a través de un streaming en internet.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=StBfRQ0DX-c[/youtube]

 

El viernes protagonismo se lo llevará Mijaíl Gorbachov. El ex líder soviético, será el encargado de inaugurar una exposición en el famoso Checkpoint Charlie, uno de los pasos fronterizos más recordados de los días del muro. Los trozos de la muralla, que hoy permanecen repartidos por distintas zonas de la capital, también serán escenarios de eventos especiales: la East Side Gallery, por ejemplo, que está hecha sobre un pedazo de casi un metro y medio del muro, recibirá a una orquesta juvenil.

FOTO: Checkpoint Charlie (vía Wikipedia)

 

El espíritu que Alemania quiere conservar en este aniversario, es el de la sobriedad. Por lo mismo, las autoridades ni siquiera invitaron a líderes extranjeros o jefes de Estado a ser parte de la conmemoración. Las únicas excepciones, son aquellos protagonistas que vivieron en primera fila aquellos años de Guerra Fría: Gorbachov, por ejemplo, y también Lech Walesa, sí serán partes de las ceremonias.

Más allá de aquellos invitados especiales, Alemania quiso mantener todo relativamente simple; un verdadero festejo familiar íntimo y emotivo, donde los alemanes recordarán una vez aquel mítico día, donde muchos experimentaron por primera vez, lo que era la libertad.

FOTO PRINCIPAL: Iluminet

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST