EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

El éxito y fracaso de las comisiones en el gobierno de Michelle Bachelet

El Consejo Asesor contra la corrupción es una más de las comisiones de expertos a las que ha recurrido el gobierno de Michelle Bachelet para hacer frente a los problemas más generalizados del país. Aquí revisamos los éxitos y fracasos de este modelo.

Por:

16 Marzo, 2015

Suscríbete a este programa

Escucha la nota de la periodista Valentina González aquí:

El reloj ya corre, y le queda poco más de un mes al Consejo Asesor contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, para presentar sus propuestas al gobierno.

La comisión, encabezada por el economista Eduardo Engel y compuesta de 15 miembros en total, tiene una misión nada de fácil: encontrar una fórmula milagrosa, que logre despejar la zona gris que es hoy la relación entre la política y los negocios.

En medio de los cuestionamientos que levantaron el Caso Penta y el Caso Caval, este Consejo Asesor es una de las medidas que ha tomado La Moneda para hacer frente a la controversia. Así lo explicó la presidenta, en la presentación de este equipo:

“Los casos que hemos venido conociendo desde hace ya un tiempo en el ámbito de los negocios o de la política, así como de la relación entre ellos, han generado una fundada preocupación y malestar en la ciudadanía. Y tengo que decirlo ha sido doloroso para aquellos que anhelamos un país equitativo y sin privilegios. Se equivocan quienes creen que este es el momento de suavizar los hechos o esconder la tierra bajo la alfombra. No, se trata de asegurar mediante instituciones sólidas que esto no vuelva a ocurrir. Por eso, mediante los casos que ya conocemos, apoyaremos con decisión el trabajo de la justicia, en su plena autonomía, para que sean aclarados y sancionados”, dijo la presidenta Michelle Bachelet.

El encargo que se le hizo al Consejo fue el de proponer medidas legales, éticas y administrativas, para aplicar al ámbito de negocios, al de la política, y a las relaciones entre ambos. Además, deberán ingeniárselas para dar con una serie de mecanismos accesibles y eficaces, que protejan a la ciudadanía de los actos arbitrarios o corruptos que les puedan afectar.

Esta no es la primera vez, y probablemente tampoco sea la última, en que el gobierno invita a un grupo de expertos o actores sociales a lanzar sus ideas en torno a una problemática de alta complejidad.

Todos los gobiernos de la Concertación, históricamente recurrieron a este mecanismo, y también lo hizo varias veces Bachelet durante su primer periodo en La Moneda.

Una comisión fue por ejemplo, la respuesta del gobierno al conflicto estudiantil que en ese entonces, acababa de estallar: muy en la línea de su propuesta de gobierno ciudadano y participativo, la mandataria vio en la creación de comisiones una forma de sentar en la misma mesa a expertos, voceros de grupos de interés y miembros de organizaciones sociales. Algo que en teoría, sonaba bien, pero terminó con los estudiantes marginándose de la Comisión y dando un paso al costado.

A los tres meses de volver a La Moneda el 2014, Bachelet ya había creado 5 comisiones distintas, para abordar temas que iban desde el aprovechamiento del litio, hasta el desarrollo de las regiones.

Debido a las problemáticas que tratan, lógicamente algunas se han vuelto más vistosas que otras. Este es el caso, por ejemplo, de la llamada Comisión Bravo, convocada para reformar el actual sistema de pensiones. Aunque originalmente debían entregar en octubre un informe preliminar con sus conclusiones, el equipo pidió extender el plazo hasta agosto: según explicaron los expertos, el tiempo se les hizo poco y todavía, faltaría mucho por debatir.

La Comisión Asesora para analizar el Sistema de Salud Privado, más conocida como la Comisión de Isapres, sí consiguió entregar su informe en el plazo indicado, a pesar de que con gerentes de isapres y expertos en salud pública sentados a la misma mesa, las opiniones eran por decir lo menos, variadas. El debate estuvo a punto de quebrarse, más de una vez. La dura exposición de la directora de Fonasa – que propuso eliminar de frentón a las isapres – y finalmente, la salida del gerente de Colmena de la comisión, pusieron en aprietos al equipo, pero el informe logró ver la luz, y ser entregado a la presidenta.

“Este informe contiene importantes acuerdos. Pero también, tal como lo pedí, hay algunos disensos y posiciones minoritarias. Y este informa propone mejoras para el sistema privado, busca que sea coherente con los principios de seguridad social y también promueve mayor equidad y solidaridad”, dijo Bachelet sobre la Comisión de Isapres.

La comisión propuso avanzar gradualmente hacia un plan de seguridad social único y obligatorio para todos los trabajadores, terminando con las discriminaciones por sexo, edad o preexistencias. La totalidad de las sugerencias contenidas en el informe serían la base del proyecto para una nueva ley de isapres; proyecto que todavía, no se ha dado a conocer, pero según adelantó la ministra de Salud, Carmen Castillo, será revisado este mes por el Ejecutivo

En junio del año pasado, comenzó su trabajo la Comisión conocida como Anti-Tacos, o Pro Movilidad Urbana. 25 expertos en transporte recorrieron el país completo en búsqueda de soluciones para aliviar la saturación que afecta a las calles. La conclusión, fue más que clara: el equipo aconsejó al gobierno crear una autoridad metropolitana de Transportes, para así evitar descoordinaciones, y luego, aplicar un plan piloto que se vaya extendiendo a otras regiones del país.

Si los 45 días de plazo serán suficientes o no para esta nueva Comisión Asesora, es algo que no pocos ponen en duda. Pero mientras las investigaciones por el Caso Caval, el Caso Penta y la arista SQM continúan, está más que claro que la urgencia por encontrar soluciones que delimiten las relaciones entre la política y los negocios, ya está más que presente.

 

FOTO: Chile B

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST