Fernando Larraín y Reforma Previsional: “Más allá de los incentivos, necesitamos un mercado laboral que no eche a las personas mayores de 50 años”

Gerente general de AFP Reforma previsional

FOTO: Duna.cl

El gerente general de la Asociación de AFP analizó los anuncios del presidente respecto a las mejoras de las jubilaciones.

“El Gobierno hizo un proceso de reforma en que, si bien, pudieron haber consultado algunas cosas, no fue gran proceso participativo” sostuvo Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, en Duna en Punto.

Ante esto, señaló que “nosotros esperamos participar activamente en la discusión parlamentaria, ahí es donde se va a dar una discusión profunda para poder llegar a un consenso de esta reforma que tanto necesita Chile”.

Sobre esta medida, señaló que “las pensiones mejoran para ciertos grupos de personas y no para todos por igual”. 

Larraín aseveró que “se requiere un compromiso país porque se necesitan muchos recursos para subir las pensiones de verdad”.

“Uno tiene que ser muy claro en ajustar expectativas, el aumento del 4% una vez que entre en régimen en cuatro años más va a ser poco”, afirmó.

Respecto de los beneficios que entregará el Gobierno a las personas que se jubilen más tarde, Larraín sostuvo que “más allá de los incentivos, necesitamos un mercado laboral que no eche a las personas mayores de 50 años”. 

Entre los anuncios presentados por el presidente Sebastián Piñera está el ingreso de nuevos actores que podrán administrar el nuevo 4% adicional en las cotizaciones.

Ante esto, Larraín señaló que “nosotros consideramos que este sector tiene mucha competencia, ahora bienvenida que haya más competencia. Lo que a nosotros nos preocupa es que no porque hayan más actores va a haber más competencia y todo esto no tendrán ningún efecto en pensión”.

“Esto nos permite como AFP hacer un trabajo más fuerte y más grande para poder demostrar que nosotros vamos a hacer capaces de administrar este 4% de ingreso de manera eficiente y a costos razonables” sostuvo.

Vota en el Tema del día:

Reforma Previsional: Sebastián Piñera anunció el aumentó de 4,2% en las cotizaciones a cargo del empleador. ¿Qué te parece?

 

 

audio podcast