EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ex ministra de Salud por Fonasa Plus: “Es prácticamente inviable si no existe un sustento más amplio de una base que refuerce el sector público”

Carmen Castillo, ex ministra de Salud, por Fonasa Plus 26 de MARZO del 2018/SANTIAGO El vicepresidente del PS, alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, se reunió con las ex ministras del Gobierno de la Presidenta Bachelet, Paula Narvaez (ex segegob), Carmen Castillo (ex Minsal), Claudia Pascual (ex min. mujer) y con el ex ministro Gabriel de la Fuente (ex segpres), para manifestar a la opinión pública, su preocupación respecto de la modificiación al protocolo que regulta la aplicación de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales en lo que concierne a la objeción de conciencia. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Carmen Castillo analizó el proyecto que propone aumentar la cotización del 7% al 8% de los afiliados con el objetivo de mejorar su cobertura.

Por:

11 Marzo, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Es prácticamente inviable si no existe un sustento más amplio de una base que refuerce el sector público”, aseguró en Duna en Punto la ex ministra de Salud, Carmen Castillo, respecto del proyecto Fonada Plus.

Tal como lo anunció el actual titular del Minsal, Emilio Santelices, junto a y el director de Fonasa, Marcelo Mosso, la medida busca aumentar la cotización de un 7% a un 8 % para permitir que los afiliados puedan optar a mejores planes, beneficios y paquetes de servicio en distintos centros de salud”.

“Este 8% que se está proponiendo no tiene un fin solidario es para la libre elección”, aseveró la ex secretaria de Estado.

La modernización del organismo, donde converge el 80% de los chilenos, incluye además habilitar a la entidad para negociar precios de medicamentos con farmacias y gestionar la atención oportuna de los pacientes, con lo que la entidad asumiría un verdadero rol de asegurador de salud.

Por su parte, Castillo reconoció que en la discusión de esta iniciativa “no fuimos consultados pero estuvimos atentos a la mesa de trabajo por el hecho que las conclusiones a meritan una revisión profunda por la inquietud que provocó el 8%”. 

Uno de los críticos de este proyecto a sido el ex ministro del Minsal, Jaime Mañalich, quien aseveró que “no es viable, sin una transformación legal muy compleja y un acuerdo político, en mi opinión imposible de lograr, cambiar esta lógica y generar un ‘Fonasa plus’ que discrimine”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST