EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Paz Zárate reconoce que la salida de Theresa May ayudaría a mejorar la situación en Reino Unido: “Una elección general permitiría un ‘feeling’ más directo acerca de qué piensa la ciudadanía respecto del Brexit”

Paz Zárate

La experta en derecho internacional analizó la crisis que enfrenta la primera ministra britpanica tras el rechazo del parlamento su propuesta de divorcio con la Unión Europea.

Por:

13 Marzo, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“La derrota que ocurrió ayer se venía venir porque el acuerdo es el mismo que se había propuesto con anterioridad”, aseguró en Duna en Punto, Paz Zárate, experta en derecho internacional, respecto del rechazo que sufrió el Bréxit de Theresa May.

Por 391 votos contra 242, el Parlamente británico desestimó la propuesta de la primer ministra, a 17 día de que se lleve el divorcio con la Unión Europea.

Sobre esto, Zárate señaló que “hay un consenso creciente que la salida sin acuerdo sería una catástrofe (…) Hay que sacar esta opción de la mesa”.

Sin embargo, la experta sostuvo que existen dos posiciones frente al Brexit. “Para los brexiteros es malo no salir y para el otro sector el salir es malo(…) Las opciones que van quedando son: salir de forma caótica, extender el plazo o revocar“, explicó.

“El verdadero problema del Reino Unido, son ellos mimos, no la Unión Europea”, afirmó Zárate.

Sobre el escenario que enfrenta Theresa May y si sería una buena opción de que abandone el gobierno, la analista afirmó que “una elección general permitiría un ‘feeling’ más directo acerca de qué piensa la ciudadanía respecto del Brexit”.

Este miércoles la Cámara de los Comunes deberá votar si Reino Unido de abandonar la UE sin un acuerdo.

Algo que la propia May a defendido asegurando que “la mejor forma (de abandonar la Unión Europea) es hacerlo de forma ordenada”.

En el caso de que los comunes decidan salir de forma ordena, el gobierno presentará una segunda moción proponiendo a la UE un retraso del Brexit. Esta votación se celebraría el jueves.

Si se aprueba esta prórroga, los 27 países del bloque europeo deberán entregar su visto bueno para que puede hacerse efectiva.

Según May, el retraso de la salida de la Unión Europea será un plazo “corto y limitado”, y que no debe alagarse hasta el 26 de mayo, debido a que se llevan a cabo las elecciones europeas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST