EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

La llegada de Trump, el liderazgo de Xi Jinping, la caída de Merkel: Los hechos que han marcado al mundo el 2017

Cony Stipicic, Nicolás Vergara y Matías del Río junto a Paulina Astroza, abogada y especialista en relaciones exteriores, y Moisés Naím, analista internacional y columnista venezolano, revisaron los hitos que definieron este año.

Por:

27 Diciembre, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Un año lleno de acontecimientos ha sido este 2017, el cuál ha estado marcado por elecciones presidenciales, la salida de Reino Unido de la Unión Europea y los escándalos sexuales.

Sobre los hitos que han marcado al mundo este año conversamos en Hablemos en Off  con Paulina Astroza, abogada y especialista en relaciones exteriores, y Moisés Naím, analista internacional y columnista venezolano.

-La caída de Angela Merkel

En el caso de Europa, la caída que ha sufrido la canciller de Alemania, Angela Merkel, que tras ser elegida el pasado  24 de septiembre, los miembros del Partido Democrático Liberal (FDP siglas en alemán) determinaron no continuar con las negociaciones para formar una coalición de gobierno, por lo que se podría volver a llamar a elecciones.

Ante esto, Astroza señaló que “el 47% de los alemanes ya no quieren que Merkel sea la canciller, siendo que nosotros pensábamos que era imbatible”.

 

-El avance de Emmanuel Macron

Uno de los líderes más joven del mundo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha estado bajo el ojo del huracán tras su llegada al poder el 14 de mayo, siendo que ha subido en las encuestas populares, un 71% de los ciudadanos entre 25 a 34 años desconfía de su labor como mandatario.

Pese a esto,  el líder galo ha logrado cumplir con sus principales promesas de campaña, entre ellas,  su reforma laboral. Además, la economía francesa, hundida durante el criticado gobierno de su antecesor y mentor, François Hollande, se encuentra ahora creciendo, mientras el desempleo va a la baja.

Además, Macron a logrado impulsar el Acuerdo de Paris, que busca reducir la emisión de CO2 por parte de los países mienbros del tratado, por lo cual ha sido nombrado “Capitán Planeta”.

Pese a esto, la  analista aseveró que “Macron tiene que convencer a los propios franceses de su liderazgo”.

 

-La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca

Pese a que las encuestas daban como ganadora a Hillary Clinton, el 8 de noviembre de 2016 Donald Trump ganó los comicios, por lo que el 20 de enero de 2017 se transformó en el  45° presidente de Estados Unidos.

Diversas críticas han generado las propuestas del mandatario, entre ellas: la construcción de un muro con México, el adiós al Obamacare y la salida del acuerdo de Paris.

La última gran medida de Trump que ha generado polémica, fue la decisión del mandatario de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo la iudad Santa como la capital de Israel.

Ante esto, el analista Moises Naím señaló que “si bien al censura por parte de 108 países de la ONU solo es simbólica, dice mucho del mundo que estamos en el mundo de hoy”.

 

-Las amenazas de Corea del Norte 

Diversas amenazas a lanzado Corea del Norte contra Estados Unidos, desde bombardear su base militar en Guam, hasta atacar otras ciudades del país.

Debido a esto y a los ensayos que ha realizado Norcorea con misiles balísticos, la ONU ha decidido endurecer aun más las sanciones contra el país, lo que afectará al suministro de energía y recortarás las exportaciones de gasolina, diésel y otros productos de petróleo refinados por un total de 89%.

Sobre la tensa relación entre EE.UU. y Corea,  Naím aseveró que “el gran temor es que el conflicto escale de una manera que no haya un solo evento y que termine con un conflicto significativo entre ambos países”.

Asimismo, explicó que “no hay duda que Corea del Norte es una amenaza que tiene arsenal nuclear y no hay razones para que dejen de trabajar en su armamento nuclear”.

 

-El liderazgo de Xi Jinping 

 

“En Asia es muy importante lo que está pasando en China,  de hecho lo más importante de este años, mas de lo que ha hecho Trump , es la consolidación del poder de Xi Jinping “, aseveró el analista.

Este año, el primer ministro chino se transformó por segundo periodo en el líder del Partido Comunista , conglomerado político que existe al mando del gigante asiático. Con este nombramiento, Xi se transformó en el líder más poderoso en 40 años.

 

-El desastre en Venezuela

 

Con una inflación que alcanza 1133%, Venezuela se ha transformado uno de los países con mayor crisis económica y social no solo a nivel regional, sino que a nivel mundial.

Ante esto, Naím aseveró que “en Venezuela se consolidaron dos tendencias: la dictadura y el país fallido, que no es capaz de cubrir las necesidades mínimas“.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST