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Pruebas Simce: ¿La estandarización de la educación en Chile?

SIMCE 8 DE NOVIEMBRE DE 2006 Escolares de Liceo 1 Javiera Carrera rinden prueba SIMCE. FOTO CHRISTIAN IGLESIAS Escolares rinden prueba SIMCE Escolares rinden prueba SIMCE

Nicolás Vergara, Matías del Río y Consuelo Saavedra analizaron los resultados de la prueba y la importancia de entenderla como “un medio y no un fin”.

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18 Mayo, 2018

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Sin duda alguna una de las pruebas más importantes que se realizan en nuestro país a nivel educacional es el Simce, la cuál sirve para medir cómo se encuentra los alumnos en materias de ciencia, matemáticas, lenguaje y lectura.

Sobre los últimos resultados de esta prueba, desde  la Agencia de la Calidad de la Educación aseguraron que “si bien existen ciertos avances en la última década en los resultados de Matemática y Lectura, se percibe un estancamiento general en los últimos años, lo que plantea importantes desafíos en los procesos de aprendizaje”.

En Noticias en Duna  el secretario ejecutivo de la Agencia, Carlos Heríquez, aseveró que “no basta con mejorar infraestructura, con ampliar jornada escolar completa sino que tiene que ver con sofisticar la experiencia de aprendizaje en la sala de clases”. 

Respecto de la baja significativa que se registró entre hombres y mujeres en los resultados en Ciencias Naturales, en comparación al 2013, el secretario ejecutivo señaló que “hay que tener una experiencia del aprendizaje no centrada en el contenido, es necesario que sea mucho más contextualizada y desafiante”. 

En Hablemos en Off, Consuelo Saavedra destacó se hayan reducido la cantidad de Simces en el país “está siempre la discusión de no hacer rankings y que las pruebas son todas las mismas y que no puedes medir a los niños de la misma manera”.

Ante esto, Matías del Río señaló que “los expertos dicen que estás pruebas estandarizadas tienen dos caras: son muy útiles para saber cómo no está yendo pero el problema es el uso que se le da”.

“Las pruebas estandarizadas generan una tendencia a que  la educación se estandarice y no que se busquen procesos educativos profundos” aseguró del Río, sin embargo aseveró “que tampoco es la solución eliminarlas”, aseveró Del Río.

Por su parte, Nicolás Vergara, señaló que “el Simce va incluyendo otro tipo de preguntas y esos datos son muy importante conocerlos, si la prueba estandarizada se deja de entender como medio y se entiende como un fin la verdad es que tenemos un problema”.

 

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