EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Óscar Landerretche: “El problema es si la manera en que se explota el litio nos permite extraer el máximo de renta para el Estado”

Óscar Landerretche sobre el litio FOTO: duna.cl

El economista se refirió a la situación que vive el “oro blanco” en el país, en medio de la polémica entre Ponce Lerou y Tianqi sobre la propiedad de SQM.

Por:

25 Octubre, 2018

En el mundo del litio en Chile se lleva a cabo una jornada decisiva debido que a que este jueves a las 15:00 horas el Tribunal Constitucional decidirá si declarará admisible el recurso presentado por Julio Ponce Lerou para paralizar el proceso de venta del 24% de SQM a la empresa china Tianqi.

Sobre esto en Hablemos en Off  el economista Óscar Landerretche señaló que hay dos dimensiones la primera es cuánto le conviene a Chile la gestión del litio en el salar de Atacama.

“La pregunta es, dado que es una renta y es propiedad del Estado, cuál es la manera de organizar la explotación de ese recurso que maximice el retorno al Estado”, señaló el economista.

Asimismo, aseveró que “el incidente que está ocurriendo entre los accionista de SQM con esta firma china son una demostración de que esas rentas están y le debieran hacer a uno sospechar sobre si estamos resguardando la renta del Estado”.

“El problema es si la manera en que se explota el litio nos permite extraer el máximo de renta para el Estado”, aseveró el economista.

FOTO: duna.cl

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST