*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Alfredo Moreno por Agenda Legislativa Indígena: “Lo que ayer se hizo fue cambiar la relación entre el Estado y los pueblos originarios”

Alfredo Moreno agenda indígena

El ministro de Desarrollo Social se refirió a la situación a La Araucanía y aseveró que “los escalones que hemos avanzado no los hemos retrocedido”.

Por:

15 Mayo, 2019

Suscríbete a este programa

Lo que ayer se hizo fue cambiar la relación entre el Estado y los pueblos originarios”, aseguró en Hablemos en Off  el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, respecto de la Agenda Legislativa Indígena presentada por el gobierno.

En esta presentación, el presidente Sebastián Piñera firmó  las indicaciones para crear el Ministerio de Pueblos Originarios y el Consejo de Pueblos Originarios, iniciativas que fueron comprometidas el año pasado en el marco del acuerdo nacional por La Araucanía, pero que fueron postergadas en más de una oportunidad luego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Ante esto, el secretario de Estado aseveró que “los pueblos indígenas que son muy horizontales en su conformación tienen la posibilidad de escoger a sus representantes, por lo tanto tiene una representación genuina ante el Estado y los ciudadanos”. 

Los senadores por La Araucanía, Felipe Kast (Evópoli) y Francisco Huenchumilla (DC) propusieron crear “una mesa de diálogo” que busque definitivamente resolver el conflicto con las comunidades mapuche.

“Hay diversas propuestas sobre la mesa, y uno se enriquece con ellas”, aseveró Moreno y señaló que “el proceso de diálogo que vamos a empezar habría sido impensable un año atrás”.

“El caso de Catillanca y todo lo que se generó afectó mucho la confianza”, agregó.

 

FOTO: Agencia Uno.

Comentarios