EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Óscar Landerretche por cifra IPC: “Si el director del INE dice que es un chanchullo y no lo es, es gravísimo”

Óscar Landerretche sobre el litio FOTO: duna.cl

El economista aseveró que “yo no tengo una buena evaluación de cómo está siendo manejado el Instituto Nacional de Estadísticas ahora y de esta denuncia tengo varias dudas”

Por:

16 Mayo, 2019

Suscríbete a este programa

“Si el director del INE dice que es un chanchullo y no lo es, es gravísimo” aseguró en Hablemos en Off el economista Óscar Landerretche respecto de la denuncia realizada por el encargado del organismo Guillermo Patillo, quien sostuvo que hubo una manipulación del IPC  “para los meses de agosto y posiblemente de septiembre de 2018”. 

En conferencia de prensa,  Patillo explicó que “se está haciendo una revisión profunda desde 2016 hacia adelante y obviamente cuando éste proceso concluya vamos a informar a ustedes sus resultados, y por lo tanto, recién ahí vamos a estar en condiciones de confirmar o no si ésta irregularidad que hemos detectado se repite en algún otro mes o no”.

El encargado del organismo señaló que “los estudios que hemos realizado nos indican que existe la posibilidad y una probabilidad relevante de que esto haya provocado en ambas oportunidades, en los dos meses, una diferencia no mayor a 0,1 puntos porcentuales en la tasa de variación del IPC en los meses de agosto y posiblemente septiembre de 2018″.

Ante esto, Landerretche señaló que “yo no tengo una buena evaluación de cómo está siendo manejado el Instituto Nacional de Estadísticas ahora y de esta denuncia tengo varias dudas”. 

“El tema de fondo es más que la reforma del @INE  sino que hay otra cosa que hacer, y es que cuando el Estado produce estadísticas tiene que tener toda la credibilidad y debe pasar por una institución de este estilo”, afirmó el economista.

Respecto al rechazo de la idea de legislar la reforma de pensiones, Landerretche afirmó que “espero que esto se revierta porque el problema de las pensiones en muy grave. Estamos en un país con gente vieja con malas pensiones”. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST