Ernesto Ottone: “Estamos frente a un comunismo diferente al camino histórico y a las costumbres culturales del Partido Comunista. El comunismo chileno es una excepción en el mundo”

Sobre el comunismo, Ernesto Ottone, mencionó: “Estamos frente a un comunismo diferente al camino histórico y a las costumbres culturales del Partido Comunista. El comunismo chileno es una excepción en el mundo”.

El analista político y sociólogo, Ernesto Ottone, habló sobre el escenario político actual, el comunismo de Chile hoy en día y las primarias de la izquierda.

Respecto al Partido Comunista, Ottone planteó que: “Estamos frente a un comunismo diferente al camino histórico y a las costumbres culturales del Partido Comunista. El comunismo chileno es una excepción en el mundo”.

Asimismo explicó que: “No puedes ser un demócrata estratégicamente, solo tácticamente. La historia del partido en chile tiene esa contradicción”.

En relación a las recientes primarias, Ottone se refirió a la candidatura de Jeannette Jara: “Lo que veo es una candidata que hizo una campaña sobre una base. Ella tiene muchas cualidades, muchos méritos personales y empatía con la gente. Todo esto en un mundo de la primaria”.

Ottone también analizó el estado actual del sistema político chileno y los desafíos que enfrenta la democracia: “Tienes una centro-izquierda con convicciones democráticas profundas y, por otro lado, tienes una centro-derecha que está muy golpeada por la derecha extrema. Si no se refuerzan esas dos fuerzas que constituyen el campo de la adversidad democrática estamos antes una situación peligrosa para la democracia”.

En esa línea, marcó diferencias dentro del espectro progresista: “Hay una diferencia grande entre las convicciones de una izquierda democrática y de una izquierda que considera la democracia como un bien tactico. Yo no creo que puedan andar juntas”.

Finalmente, sobre la derrota de Carolina Tohá, Ottone sostuvo: “Hizo un discurso reformador que corresponde a la izquierda democrática, pero durante todo el tiempo anterior estuvo en este Gobierno, que tenía un proyecto refundacional que fue derrotado y que quedo en la medianía”.