EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Manuel Monsalve y apoyo de la DC a la modernización tributaria: “Debilita la capacidad de la oposición y fortalece al gobierno para mantener algo que les sirve a muy pocos chilenos”

Valparaiso, 10 de julio de 2018. El diputado del Partido Socialista Manuel Monsalve participa de la sesion de hoy de la Camara de Diputados de hoy 10 de julio de 2018 en el Congreso Nacional. Raul Zamora/Aton Chile

El diputado y jefe de la bancada del Partido Socialista dijo que la decisión de la DC afecta la capacidad negociadora de la oposición. Y dejó en manifiesto un quiebre.

Por:

9 Abril, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El diputado Manuel Monsalve, jefe de la bancada del Partido Socialista, se refirió en Nada Personal a la decisión de la Democracia Cristiana de apoyar la idea de legislar sobre la reforma tributaria, lo que sería crucial para aprobar el proyecto de modernización tributaria que se votará este miércoles.

“La diferencia central que se ha producido con la Democracia Cristiana tiene que ver con el principio de progresividad. Nosotros creemos que si aprobamos el proyecto en las condiciones que propone el gobierno hoy, cuando esto se transforme en ley, Chile va a ser más desigual de lo que es. Eso claramente es regresivo”, planteó el legislador.

“El proyecto plantea cerca de 1.400 millones de dólares de recaudación. Y van a ser 17 millones de chilenos, fundamentalmente clase media y sectores vulnerables, los que van a aportar 1.400 millones de dólares de pago de impuestos fundamentalmente a través de la boleta electrónica, que es el impuesto a las plataformas digitales. Todo sería razonable si ese dinero fuera destinado a políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los chilenos, pero van a ir a compensar la rebaja de impuestos de sectores de altos ingresos en Chile”, complementó.

Monsalve comentó que era muy importante fortalecer la capacidad negociadora de la oposición en este tema, y aclaró que “votar en contra no era terminar con el trámite legislativo”. “Si se votaba en contra la idea de legislar, iba a la sala, y el trámite legislativo continuaba, pero le daba capacidades a la oposición de fortalecer su capacidad negociadora y lograr más precisión y más eficacia en las medidas de compensación que el gobierno está planteando en materia de integración”, explicó.

Sobre lo mismo, el diputado aseguró que la decisión de la DC “debilita sin duda” las relaciones en la oposición. “La unidad de la oposición había sido útil para mejorar el proyecto. No lo habíamos logrado en materia de integración, y nos parecía que rechazar la idea de legislar en la comisión de Hacienda y pasarlo a la sala, nos podía permitir mejorar el acuerdo con el gobierno”. 

“La decisión de la Democracia Cristiana debilita la capacidad de la oposición y fortalece al gobierno para mantener algo que les sirve a muy pocos chilenos”, criticó.

Revisa la conversación completa en el audio. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST