Gustavo Lagos sobre el accidente en la mina El Teniente: “No es responsabilidad de nadie en particular”

“Es imposible predecir estos fenómenos, es como predecir un terremoto”, señaló el especialista en minería, Gustavo Lagos.

Gustavo Lagos es profesor de la Universidad Católica y experto en minería. Ha explicado que el accidente en la mina El Teniente responde a un fenómeno natural de explosión de rocas y que no es atribuible a negligencia. Además lo diferenció del caso de la mina San José.

Sobre el accidente en la mina El Teniente, dijo: “Este es un fenómeno de destrucción de rocas que se viene observando en esta mina hace 49 años. Ese es el antecedente más temprano, del año 76. Es un fenómeno natural que obedece al hecho de que uno está haciendo galerías y túneles, y la roca es muy dura en esa parte.”


Además, agregó: “En la profundidad de la montaña, la roca es muy dura porque esta mina se ha explotado desde arriba y va hacia abajo. Entonces, la roca es muy dura y no avisa cuándo se llega al punto de rotura, y es muy difícil predecir cuándo y dónde. De hecho, los lugares donde ocurrió este fenómeno no estaban mapeados como lugares riesgosos. Esta es una novedad.”


Asimismo, destacó que este accidente no es responsabilidad de nadie: “No es responsabilidad de nadie en particular, es imposible predecir estos fenómenos, es como predecir un terremoto.”


Lagos también se refirió al rescate que se realizará en la mina El Teniente: “Hace 2 o 3 horas, hasta donde tengo conocimiento, no han podido entrar a los sectores de la mina donde están atrapadas o enterradas las personas desaparecidas, en una galería que aparentemente se derrumbó. Todavía no hay un diagnóstico de las consecuencias productivas de este fenómeno. Es posible que sean bastante importantes, porque hemos tenido fenómenos anteriores que han afectado bastante, y este debe ser el más grande que ha tenido El Teniente.”


Por otro lado, diferenció este acontecimiento del ocurrido en la mina San José: “Yo creo que esto es distinto, porque aquí tenemos muchos antecedentes de explosión de rocas. Hay un panel de expertos internacionales que viene varias veces al año a monitorear lo que está pasando en El Teniente, y tiene los mejores métodos de detección, prevención y fortificación de los túneles. Está caracterizada toda la mina, de tal forma que debería ser más seguro operar hoy que antes. Pero no hay que olvidar que la mina donde ocurrió esto es una mina nueva. Andesita es nueva, es una de las tres minas que se hicieron a raíz de la explosión de rocas que hubo a nivel mina hace más de 10 años.”