EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Mahmud Aleuy sobre los desafíos de la izquierda: “Hay que luchar contra la involución conservadora de este Gobierno”

FOTO: FRANCISCO CASTILLO D. /AGENCIAUNO

El ex subsecretario del Interior se refirió a las divisiones que hay en la oposición chilena. “No tenemos una mirada común del pasado y así es muy difícil que se haga una propuesta”.

Por:

17 Abril, 2018

Suscríbete a este programa

El ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, conversó con Terapia Chilensis acerca de la situación actual de la izquierda chilena y los desafíos que esta debería plantearse para competir contra el oficialismo.

“A mi juicio, lo que está condicionando que la derecha gane, no solo en Chile sino en Latinoamérica y el mundo, es que está mejor alineada con las relaciones de producción que existen en la actual sociedad. Entienden de mejor manera, porque ya lo han implementado, que la relación ya no es solo capital-trabajo sino que también es capital-cliente, y nosotros no tenemos una postura sobre eso ni tenemos una mirada de cómo hacerlo”, aseguró el político socialista.

El también ex subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo dijo que “la izquierda y el progresismo están resquebrajados hoy en día, y apuntó a que deben adoptar una actitud más coordinada y establecer una visión común sobre los hechos que ocurren en el país.

No tenemos una mirada común del pasado y así es muy difícil que se haga una propuesta (…) Las izquierdas tienen que tener una mirada lo más común posible sobre lo que hoy pasa en la sociedad. Nuestro problema básico es que no hemos hecho ese trabajo intelectual”, dijo Aleuy en entrevista con Héctor Soto y Patricio Fernández.

Respecto a los frentes en donde su sector debería poner mayores esfuerzos, el ingeniero dijo que lo principal es oponerse a los abusos.

“Las izquierdas o los progresismos en Chile tiene que luchar contra los abusos (…) los abusos de la política, los de las empresas, los de la Iglesia, los del propio aparato estatal. Y hay que luchar contra la involución conservadora del Gobierno: el tema del aborto es uno, la educación es otro. Hay que hacer esfuerzos por sostener los avances logrados, mal diseñados y mal implementados, pero esos avances son para que haya más igualdad y hay que respaldarlos”, puntualizó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST