EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Experto en desarrollo urbano: “El gran desafío de Santiago es su periferia segregada”

Iván Poduje destacó a Santiago como una de las capitales con mejor infraestructura de Latinoamérica, pero enfatizó en que el desafío ahora es tomar medidas de desarrollo urbano para fomentar la integración social.

Por:

25 Septiembre, 2018

Suscríbete a este programa

Iván Poduje, académico de la Facultad de Arquitectura de la PUC y director en la Fundación Espacio Público, conversó con Héctor Soto y Patricio Fernández en Terapia Chilensis sobre las fortalezas y las debilidades de Santiago en cuanto a infraestructura e integración, y los desafíos que se deben asumir.

“El gran desafío de Santiago es su periferia segregada, a pesar de que es urbanizada. Tenemos diez comunas que están muy complicadas con problemas de narcos, con problemas de transportes, con sitios eriazos, con microbasurales, con deserción escolar, con violencia intrafamiliar“, aseguró el experto en desarrollo urbano.

Respecto a las estrategias fundamentales que se deben llevar a cabo para combatir esta problemática, Poduje enfatizó la importancia de tener “conectividad de calidad” y destacó los proyectos de Metro, que pretende llevar líneas a lugares como Bajos de Mena o Quilicura, lo que sería “un cambio de mentalidad muy potente”.

Así mismo, señaló que es preponderante trasladar los servicios a los sectores más alejados del centro. “No solo consultorios o retenes de carabineros” sino que también servicios privados como bancos, comercio, entre otros. Además de ir terminando sistemáticamente con viviendas como los bloques. 

Por otro lado, pese a que el experto consideró a Santiago como una cuidad “muy sobre la media” en cuanto a infraestructura a nivel latinoamericano, apuntó sus críticas al Transantiago.

“Donde estamos caídos es en el sistema de buses, en el Transantiago. No porque sea tan malo el sistema, sino por lo que pagamos. Pagamos el costo más alto de Latinoamérica para tener un sistema de buses que no da el ancho“, reclamó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST