EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Claudio Alvarado sobre el libro “Toquerville y la naturaleza de la democracia”: “La democracia une tanto como separa”

El director del IES reflexionó sobre las ideas que propone este libro sobre la democracia, y explicó por qué la este sistema político genera una ambigüedad.

Por:

29 Noviembre, 2018

Suscríbete a este programa


Claudio Alvarado, director del IES, se refirió en Terapia Chilensis al libro “Tocqueville y la naturaleza de la democracia”, que acaban de editar, y que reflexiona sobre la tensión entre la democracia y el individualismo que parece incubar al poner como valor la igualdad.

“Uno de los temas en donde se puede ver la actualidad del pensamiento de Tocqueville es en esta idea de que la democracia une tanto como separa. En la medida de que para estos autores el hecho esencial, el hecho generador de la vida democrática, es el constante afán por igualar las condiciones de vida de los hombres, lo que hoy llamaríamos democratizar. Y uno diría ‘ya, eso nos iguala, porque nos pone en el mismo plano, se acaban las jerarquías”, partió explicando.

“Pero al mismo tiempo, es un fenómeno ambiguo en el sentido en que este hombre, que se ve igual al otro, justamente, por ese motivo tiende a replegarse sobre sí mismo, a ser receloso de las autoridades e influencias ajenas, y eso conlleva a un carácter ambiguo del que Tocqueville  busca tomar conciencia, y que Manent, leyendo a Tocqueville, busca advertirnos que ‘el amigo de la democracia es el que también es capaz de decirnos sus riesgos, sus caras menos amables, y de mirar el fenómeno en toda su complejidad”, agregó.

Alvarado también comentó que “hoy en día, ese individualismo, que no se mira como una categoría o un reproche moral”, está en la palestra por “los efectos políticos de este encerrarse”.

Revisa la entrevista completa en el audio. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST