EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Constanza Michelson por movimiento feminista: “Es del todo interesante que una reivindicación se atreva a cuestionar lo que hay, en una izquierda que está absolutamente muerta, y cuando las ultraderechas están tomando las consignas del pueblo”

La psicoanalista y autora de los libros “50 Sombras de Freud” y “Neurotic@s” dijo que el movimiento feminista también está planteando “que la economía ha estado sostenida en el trabajo gratuito doméstico, en el empobrecimiento de las mujeres o de quienes se encargan del cuidado familiar”.

Por:

7 Marzo, 2019

Suscríbete a este programa

Constanza Michelson, psicoanalista y autora de libros como “50 Sombras de Freud” y “Neurotic@s”, estuvo en Terapia Chilensis conversando sobre el movimiento feminista con Héctor Soto y Arturo Fontaine, a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo y para el que se espera una huelga, entre otras manifestaciones.

“Si se fijan en la consigna de la huelga feminista de este año, se amplió. Ya es más que los abusos sexuales. Que también es como decir ‘miren, la liberación femenina es más que mostrar las pechugas’. Había feministas que en los años setenta ya advertían que la liberación de las mujeres no podía ser solamente una liberación sexual. ‘¿Acaso somos máquinas de follar?’, decían. Esto es más grande” , partió explicando la escritora.

“Las demandas de esta huelga feminista, como dice la ministra Plá, que tiene razón, son consignas de izquierda. Es cierto. Lo que a mí me parece interesante es que es la única reivindicación que efectivamente se está atreviendo a tener demandas de izquierda. No es un secreto, no hay que negarlo. Es absolutamente interesante que esto se empiece a ampliar y a decir que los problemas del feminismo son más que la liberación sexual, más que el abuso, más que la brecha salarial”, añadió.

Ante las críticas desde sectores políticos de derecha, quienes apuntan a que las organizaciones que han llamado a manifestarse están politizando el movimiento con ideales izquierdistas, lo que dividiría el feminismo, Michelson respondió que la división del feminismo se viene dando hace mucho tiempo y que no es algo negativo, al mismo tiempo que resaltó que es positivo llevar las demandas más allá del “cuerpo” con temas que afectan a toda la sociedad.

“Me parece del todo interesante que haya una reivindicación que se atreva a cuestionar lo que hay, en una izquierda que está absolutamente muerta, y cuando, por lo demás, son las ultraderechas las que están tomando las consignas del pueblo. Acá hay un movimiento que está diciendo que hay algo de las condiciones de vida que no funcionan. Y que eso venga de las mujeres, tampoco es casual. Lo que se está poniendo sobre la mesa otra vez, es que la economía también ha estado sostenida en el trabajo gratuito doméstico, en el empobrecimiento de las mujeres o de quienes se encargan del cuidado. Hay alguien que está poniendo el cuerpo sin fines de lucro”, aclaró la columnista de The Clinic, The Huffington Post y Paula.

“Lo que yo creo que representa esta huelga es que el feminismo es mirar que hay algo en el modo en que el mundo está construido en que las cosas no calzan, y no calzan especialmente para las mujeres. En el sentido en que no calza tener una familia y trabajar, no calzan los tiempos para tener un trabajo y cuidar a un hijo (…) por eso se meten con las AFP, por eso están tomando temas que son más que las preocupaciones solamente del sujeto anatómico mujer. Es decir, hay algo en cómo esto está construido que efectivamente hace que, de manera individual, tengamos que responder a algo que es casi imposible de responder de manera individual”, complementó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST