EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Renato Garín y futuro del Frente Amplio: “Si no salimos de este rol un tanto adolescente, nuestra experiencia en el gobierno va a ser muy corta y no nos vamos hacer cargo de los problemas que vamos a generar”

21 de NOVIEMBRE de 2018 / VALPARAISO Renato Garin antes de la conferencia de prensa en los pasillos de la cámara de diputados . FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

El diputado y ex miembro del RD sostuvo que el bloque llegará a La Moneda pero señaló que existen desafiós que deben superar para porder ser una buena administración.

Por:

26 Marzo, 2019

Suscríbete a este programa

“Cuando uno se retira de un partido hay una especie de duelo de todas las partes” sostuvo en Terapia Chilensis, el diputado Renato Garín, tras su salida de Revolución Democrática.

Respecto de lo que fue la candidatura del sociólogo Alberto Mayol, aseveró que “mi oferta no era un regalo griego, era una plaza consolidada que él iba a ganar. Creo que acierta en no cambiarse de distrito pero se equivocó en rechazar la senatorial de la quinta costa, el podría haber sido senador del Frente Amplio”.

Sobre la votación que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, el parlamentario señaló que hubo un quiebre al interior del Frente Amplio debido  “yo decidí plegarme al grupo disidente y no darle el voto al diputado Iván Flores, básicamente por un tema político”.

“Básicamente lo que hay del Frente Amplio a la DC es un reproche permanente a través de la prensa que luego no tiene un correlato interno en la sala”, aseveró Garín.

El diputado señaló estar muy preocupado sobre el asunto del lobby y aseveró que “yo he comentado varias veces el rol que está jugando el embajador de la República Popular china en la política chilena. Me parece sorprendente que hay quienes se quejan de la influencia de Donald Trump en Chile y no vean de la del imperio asiático, quedándose con el Litio, postulando a cuanta concesión y tejiendo redes en todo Latinoamérica”.

Garín realizó una crítica a los bonos por producción o rendimiento asegurando que son “muy nocivos” debido a que “son el camino a la colusión diseñado por las empresas“.

El parlamentario sostuvo que “detrás del manto del empresariado chileno está el tejido microsocial construido en los colegios de las elites , en ciertas universidades, que ha construido un subgrupo en le poder, que ha acumulado mucha fuerza por un lado y que por otro difuminó las fronteras políticas. A punto que la derecha y la Concertación terminaron teniendo los mismo incentivos empresariales”.

“El poder no esta real en la Cámara de Diputados, está en las grandes corporaciones, en lugares de comunicación estratégica”, aseveró.

El ex RD explicó que tras su entrevista en Revista El Sábado, “hay un mundo en la elite que está confundido con el Frente Amplio, que le parece un monstruo de siete cabezas, y que aparezca una voz interna, con una mirada más bien crítica, y explicando lo que es y lo que no es, genera una especia de bum, pero dura cinco minutos”.

Sin embargo, el parlamentario aseguró que “los fríos números muestran, con algún grado de claridad, que el Frente Amplio va a ser gobierno”. Ante esto, señaló que  no era le minuto de salirse de RD “si yo estuviese pensando en mi negocio personal de ser ministro y de armar carrera, los más cómodo era estar lo más cerca del diputado Jackson y no generar ningún ruido para estar presente en un eventual gobierno”. 

“A mí parece que vale más, cuando uno está en una crisis interna como en la que estamos,  decir ‘oye si no salimos de este rol de aleccionamiento y un tanto adolescente, nuestra experiencia en el gobierno va a ser muy corta y no nos vamos hacer cargo de los problemas que vamos a generar”, afirmó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST