EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Carlos Peña: “La memoria es un proceso de edición del pasado a la luz del futuro que anhelamos”

El filósofo y rector de la UDP conversa con Héctor Soto y Arturo Fontaine sobre los planeamientos de su libro “El tiempo de la memoria”.

Por:

20 Junio, 2019

Suscríbete a este programa

Carlos Peña, rector de la U. Diego Portales y doctor en filosofía, se refirió en Terapia Chilensis a su más reciente publicación, un ensayo titulado “El tiempo de la memoria”.

“Lo que el libro intenta mostrar es que la memoria, al revés de lo que solemos creer, no se alimenta del pasado, de los días que fueron y que la memoria aparentemente recupera. Sino que la memoria se alimenta del futuro. En realidad, la memoria es un proceso de edición del pasado a la luz del futuro que anhelamos”, adelantó.

“Desde ese punto de vista, la memoria asemeja la escritura de una novela, en que cada nueva página va confiriendo un sentido inédito a las que la antecedieron. No es que la novela se escriba cumulativamente, incrementalmente, como si las páginas anteriores guiaran a las que siguen, sino que es al revés, las que vienen van modificando a las previamente escritas”, complementó.

Peña profundizó en las distintas aristas que se desprenden de este planteamiento, especialmente en una relación entre la psicología, la historia y la literatura. Puedes escuchar toda la conversación en el podcast de Terapia Chilensis.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST